Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre?

Semana intensa para los mercados Globales. La OPEP tendrá su esperada junta oficial para pactar el recorte de la producción, y en EU se conocerán cifras de PIB, laborales y de fabricación.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
27 noviembre 2016 21:13
OPEP

(Bloomberg)

Para esta semana destacará la junta de la OPEP con productores independientes. Este miércoles, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) tendrá una reunión con productores independientes, planeada desde septiembre, con el objetivo de acordar un recorte y/o congelamiento al bombeo que ayude a equilibrar al mercado frente al exceso de suministro de los últimos dos años. El resultado será una incógnita, dado que el líder moral del cártel, Arabia Saudita, negó el viernes su asistencia a dicha reunión.

En Estados Unidos
En la agenda económica estadounidense, también destacará la segunda revisión del crecimiento económico de Estados Unidos al tercer trimestre. Una encuesta de Bloomberg entre 55 analistas prevé un ajuste en al PIB a 3.0 por ciento, frente al primer reconocimiento que se ubicó en 2.9 por ciento. El martes, a las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la Oficina de Análisis Económico publicará el dato. Asimismo, para el miércoles a las 13:00 horas, la Reserva Federal compartirá el contenido de su Beige Book.

El lunes…
La agenda estadounidense se completará con indicadores destacados. A a las 9:30 horas, la Fed de Dallas publicará su medición de la actividad manufacturera de noviembre.

El martes…
Además del PIB, la Oficina de Análisis Económico revelará las cifras de consumo personal, el deflactor PCE y el índice de precios del PIB, todos correspondientes al segundo trimestre.

El miércoles…
A las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios difundirá el dato de solicitudes de hipoteca, y a las 7:15 horas, el dato de ADP sobre la nómina privada de noviembre, que podría haberse acelerado en 160 mil, frente a la cifra previa de 147 mil empleos. A las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico publicará las cifras de octubre de ingreso personal y el gasto personal. A las 8:45 horas, la Fed de Chicago revelará su índice manufacturero y a las 9:00 horas, el dato de ventas pendientes de casas durante octubre.

El jueves…
A las 7:30 horas, las peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 26 de noviembre, cifra que se anticipa con marginal movimiento. Después, a las 8:45 horas, Markit publicará el PIM final de fabricación de noviembre y se espera quedé igual a su lectura preliminar de 53.9 puntos, y a las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) difundirá su medición ISM manufacturero del mismo mes, y se espera un mayor crecimiento con 52.2 puntos, desde los 51.9 previos.

El viernes…
La Oficina de Estadística Laboral, a las 7:30 horas, comunicará las cifras de: tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas de noviembre. Para el primer dato espera una variación de 4.9 por ciento, igual al anterior mes, y para el segundo un incremento en las plazas de 14 mil a 175 mil.

En México
En la agenda local, se contará este lunes con la tasa de desempleo correspondiente a octubre, en la cual los economistas entrevistados por Bloomberg anticipan una tasa de 4.10 por ciento, menor al 4.14 por ciento que se observó en septiembre. Para el martes, a las 9:00 horas, Banxico revelará el monto de las reservas internacionales al 25 de noviembre, asimismo, el miércoles, en el mismo horario, la cifra de préstamos netos, y a las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda anunciará el saldo del presupuesto gubernamental, ambas cifras del décimo mes.

Para el viernes, a las 8:00 horas, los índices manufacturero y no manufacturero del IMEF correspondientes a noviembre y a las 9:30 horas, Markit informará su PMI de fabricación del mismo mes; se prevé que continúen en terreno de expansión. A las 9:00 horas, el Banco de México publicará el volumen de las remesas de octubre. El viernes, a las 8:00 horas, el Inegi compartirá la medición del indicador líder de octubre y a las 9:00 horas, Banxico tendrá su encuesta económica. Durante esta jornada y hasta el lunes, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) informará las ventas en México de automotores durante noviembre.

En China
Para el miércoles, además de tener Beige Book y la reunión de la OPEP, se contará con las cifras de gerentes de compras del sector fabril de China.

Markit revelará a las 19:45 horas su medición de PMI de fabricación de noviembre, la cual habría perdido velocidad con 51 puntos esperados, frente a los 51.2 de octubre. En tanto, el PMI de fabricación de la Federación China de Logística y Compras se conocerá minutos antes, los analistas consultados prevén la misma tendencia para el dato gubernamental.