Mercados

¿Qué esperan los mercados del 28 de marzo al 1 de abril?

La semana tendrá una lluvia de datos importantes, pero destacarán los que tienen relación con el sector laboral. Las cifras de empleo de México y Estados Unidos serán las que moverán el mercado financiero durante la semana.
empleo

(Cuartoscuro)

Sector laboral, el tópico a seguir durante la semana

La semana estará rodeada de datos del sector laboral, en donde destacarán las cifras provenientes de Estados Unidos sobre la creación de empleo de marzo, así como su tasa de desempleo, datos que podrían mostrar un tropiezo en la economía más grande del planeta; asimismo, en México, se difundirá la tasa de desempleo de febrero.

Lunes…

A las 17:30 horas de México, el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón revelará la tasa de desempleo de febrero. El consenso de analistas de Bloomberg estima que se mantenga en 3.2 por ciento, el menor nivel en casi 20 años.

En Estados Unidos, a las 6:30 horas, la Oficina de Análisis Económico publicará las lecturas de ingreso y gasto personal de febrero; en ambos casos se prevé en los sondeos, un menor crecimiento al observado en enero.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi divulgará la cifra de la balanza comercial de febrero; los analistas proyectan 350 mil millones de dólares de superávit, el primero tras 11 meses de déficit.

Martes…

El dato destacable en Estados Unidos será la confianza del consumidor para marzo. La Junta de Consejo de The Conference Board publicará el indicador a las 8:00 horas; los analistas anticipan una mejora a 94 puntos, tras el tropiezo de febrero en 92.2 unidades.

En la agenda nacional, también a las 8:00 horas, el Inegi divulgará el dato de la actividad económica de enero por medio de su indicador Igae. La encuesta entre economistas prevé un crecimiento de 2.5 por ciento, menor al 2.56 por ciento del mes anterior. A las 9:00 horas, Banxico informará el monto al que ascienden las reservas internacionales.

En el ‘viejo continente’, la balanza comercial y ventas minoristas de Suiza, el índice de confianza del consumidor y el empresarial de Italia serán los datos destacables en la jornada.

Miércoles…

En nuestro país se deberá prestar atención a la cifra de desempleo. A las 8:00, el Inegi revelará la tasa correspondiente a febrero, en donde el acuerdo de economistas es de 4.3 por ciento, igual a la de enero.

En la agenda estadounidense sólo se conocerán dos datos: el reporte de creación de empleo ADP del sector privado para marzo, con 195 mil plazas esperadas, menos que las 214 mil alcanzadas el mes anterior, y las solicitudes semanales de hipoteca al 25 de marzo.

En la Eurozona sobresalen: la confianza del consumidor, económica, industrial y de servicios, así como el clima empresarial, todos proporcionados por la Comisión Europea y correspondientes a marzo, con una ligera mejoría de más un punto en las encuestas.

En lo particular, la Oficina Federal de Estadística de Alemania divulgará la cifra preliminar de inflación de ese país de marzo y se espera que haya tenido un leve repunte a 0.6 por ciento frente al 0.4 de febrero.

En Reino Unido, la confianza del consumidor correspondiente a marzo.

Jueves…

A las 9:00 horas, el Banco de México publicará los préstamos netos de febrero.

En Estados Unidos, a las 6:30 horas, el Departamento del Trabajo dará la cifra semanal de peticiones de ayuda por desempleo, y por el momento, el consenso de analistas prevé que sean 265 mil, igual al de una semana anterior.

A las 7:45 horas, el Deutsche Boerse AG publicará el índice manufacturero de Chicago para marzo y se espera que vuelva al terreno de expansión en 50.5 enteros.

Para la zona euro, Eurostat comunicará la inflación adelantada de marzo y habría sido según los sondeos de 0.9 por ciento, frente al 0.8 de febrero.

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido publicará la cifra del PIB final del cuarto trimestre de 2015, así como la anual.

En Alemania, las ventas minoristas de febrero, el cambio en el desempleo y la tasa de subsidio por desempleo de marzo. Para Francia, su inflación preliminar de marzo y el gasto de consumo de febrero, y para Italia, la inflación al productor y consumidor de marzo y febrero, respectivamente.

Viernes…

En Estados Unidos habrá lluvia de cifras económicas, pero preponderan la creación de empleo de marzo a las 6:30 horas; se espera que sean 208 mil plazas, 34 mil menos que lo logrado en febrero. En el mismo horario, la tasa de desempleo en 4.9 por ciento esperado para marzo, sería el tercer mes en ese nivel.

A las 7:45 horas, Markit revelará la cifra final de marzo del PMI de fabricación; se espera que mejoré a 51.5 puntos frente a la cifra preliminar de 51.4.

A las 8:00 horas, el Instituto de la Gerencia del Abastecimiento publicará su PMI de manufactura, se espera que haya crecido a 50.7 puntos, y se alinearía al proporcionado por Markit. La Universidad de Michigan difundirá su índice de confianza del consumidor.

En Mexico, el banco central informará las minutas de su junta pasada y la encuesta de economistas; asimismo, el monto de remesas de febrero, las cuales podrían haber sido de mil 962.6 millones de dólares, 30 millones más que lo de enero.

Te dejamos la agenda a detalle por país: