Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 27 de febrero al 3 de marzo?

Lo más relevante en la semana recaerá en el primer discurso de Donald Trump como presidente y la reunión de Agustín Carstens con las titulares de la Fed y del FMI.
Álvaro Montero
Trump ataca a México en comercio

Trump ataca a México en comercio

En la semana, lo más sobresaliente será el primer discurso de Donald Trump ante al Congreso de Estados Unidos. Será importante saber lo qué dirá en materia de comercio exterior y su plan hacendario, ya que estos factores han movido a los mercados. El encuentro está programado para el martes a las 20:00 horas, en horario de la Ciudad de México. Asimismo, habrá actividad importante de política monetaria.

MÉXICO

En la agenda de este lunes, sin horario definido, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se reunirá en Washington con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Además, se espera que el titular del banco mexicano se reúna con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En lo local para este lunes, a las 8:00 horas, El Inegi revelará la tasa de desempleo y la balanza comercial, ambas lecturas de enero.

Para el martes, el Banxico, a las 9:00 horas, reportará la cifra de préstamos netos durante el primer mes y las reservas internacionales al 24 de febrero.

Y el miércoles, el banco mexicano revelará la cifra de remesas de enero; a las 9:30 horas, Markit publicará el PMI de fabricación de febrero, y a las 12:00 horas, el IMEF, también, revelará su índice manufacturo del mismo mes y a las 12:30 horas, el Banxico dará su reporte sobre inflación. Y entre los días 1 y el 6, la AMIA informará las ventas domésticas de vehículos de febrero.

El jueves, a las 8:00 horas, se conocerá el indicador líder que elabora el Inegi y a las 9:00 horas, Banxico publicará su encuesta económica, y a las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda revelará el saldo del presupuesto del mes pasado.

Para el viernes, a las 8:00 horas, de nueva cuenta, el Inegi reportará la inversión bruta de diciembre.

ESTADOS UNIDOS

En la agenda norteamericana destacará, el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en una conferencia en Chicago, a las 12:00 horas del viernes, y para el miércoles, a las 13:00 horas, el Libro Beige.

Asimismo, se contará con las apariciones de miembros de la Reserva Federal durante la semana. El lunes, Robert Kaplan (Dallas), el martes, John Williams (San Francisco) y Patrick Harker (Filadelfia), además de James Bullard (San Luis). Para el miércoles, nuevamente Robert Kaplan, también, Lael Brainard (gobernadora). El jueves estará Loretta Mester (Cleveland). Y para el viernes aparecerán Charles Evans (Chicago), Jeffrey Lacker (Richmond), Jerome Powell (gobernador) y Stanley Fischer (vicepresidente).

En cuestión de indicadores económicos, para el lunes, a las 7:30 horas, el Buró de Censos informará sobre las órdenes de bienes duraderos de enero, y a las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios informará la ventas pendientes de casas de enero.

Para el martes, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico reportará la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre. A las 8:45 horas, la Fed de Chicago divulgará su índice manufacturero, y a las 9:00 horas, The Conference Board informará la confianza del consumidor, cifras de febrero.

Para el primer día de marzo (miércoles), a las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros hipotecarios dará la cifra de solicitudes de hipoteca, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico reportará los ingresos personales, gasto personal y sus deflactores correspondientes a enero.

A las 8:45 horas, Markit publicará el PMI final manufacturero de febrero, y a las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento anunciará su ISM manufacturero, también de febrero. En el mismo horario, el Buró de Censos compartirá la cifra de gasto en construcción de enero. Y sin horario definido, durante la jornada se publicarán las ventas totales automotrices de febrero.

El jueves, la Oficina de Estadística Laboral divulgará la cifra semanal de solicitudes de ayuda por desempleo al 25 de febrero.

El viernes, a las 8:45 horas, la consultora Markit informará sus mediciones finales de los PMI de servicios y el compuesto de febrero. A las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento lo hará con su ISM compuesto del segundo mes del año.

CHINA

En la agenda del gigante asiático, a las 19:00 horas del martes, la Federación China de Logística y Compras reportará el PMI de fabricación y no de fabricación de febrero, y a las 19:45 horas, Markit divulgará su medición PMI de fabricación. Para el jueves, a las 19:45 horas, se conocerán los PMI de servicios y el compuesto que elabora la firma Markit.

Todas las notas DINERO
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed
Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos