¿Qué esperan los mercados en la semana del 27 al 31 de marzo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados en la semana del 27 al 31 de marzo?

COMPARTIR

···
Dinero

¿Qué esperan los mercados en la semana del 27 al 31 de marzo?

A nivel local, las miradas se centrarán en la próxima junta del banco central mexicano; mientras en el ámbito internacional, en los discursos de miembros de la Fed.

Mauro Álvaro Montero
26/03/2017

Una semana de gran actividad económica y financiera, en especial en temas de política monetaria. Estos son los tópicos que destacarán entre el 27 y 31 de marzo.

1.- En el mercado local, lo que llamará la atención será la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el próximo jueves a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México. Para esta junta, los analistas consultados por Bloomberg anticipan un nuevo incremento en la tasa objetivo con 25 puntos base, por lo que el rédito se ubicaría en 6.50 por ciento, a niveles de abril de 2009.

Los analistas ven el aumento en la tasa como la consecuencia del incremento en los réditos de la Reserva Federal de Estados Unidos, a pesar de que el tipo de cambio ha regresado a niveles de noviembre pasado.

2.- En el ámbito internacional, las miradas estarán sobre Reino Unido, ya que convocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que hace referencia a la salida de alguno de los países que integran la Unión Europea.

Será interesante observar la reacción de los mercados, y de otras naciones que buscan también cerrar sus fronteras. Se espera que el miércoles, a las 6:00 horas, se inicie el proceso.

,,








3.
- Miembros de la Reserva Federal darán discursos que serán importantes de seguir durante la semana, debido a que en ellos se podrían encontrar pistas que señalen los siguientes pasos del banco central estadounidense.

La lista la encabeza Janet Yellen, presidenta del banco central, seguida de Charles Evans de la Fed de Chicago, Robert Kaplan de Dallas y Esther George de Kansas City; además, Jerome Powell gobernador de la Fed, Eric Rosengren de Boston, John Williams de San Francisco y Loretta Mester del banco de Cleveland. Asimismo, William Dudley de la Fed de Nueva York y Neel Kashkari de Minneapolis.

4.- Los inversores en la región de Norteamérica, deberán prestar especial atención al posible plan de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, ya que Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, será el encargado de hacer una notificación al Congreso de su país para iniciarlo.

5.
- El miércoles, el Banco Popular de China informará el saldo final de la balanza de cuenta corriente correspondiente al cuarto trimestre; mientras que, a las 19:00 horas, Markit publicará su medición del PMI de fabricación de marzo, que se espera se haya acelerado a 51.7 puntos, desde los 51.6 de febrero, además se conocerá el PMI de servicios.

6.
- Para el jueves, a las 6:30 horas, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos divulgará el dato final de crecimiento económico correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

La lectura que esperan los economistas consultados por Bloomberg es de 2.0 por ciento, una revisión al alza desde el 1.9 por ciento que se publicó en la segunda revisión, sin embargo, la cifra estaría por debajo del 3.5 por ciento que se observó en el tercer trimestre.

7.- El viernes, la administración de Donald Trump tendrá el dato final de la confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, y todo indica que en marzo el ánimo de las personas tuvo una mejoría a los 97.6 puntos, desde los 96.3 de febrero, o al menos es lo que piensan los economistas en el sondeo que elaboró Bloomberg.

,