Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 25 al 31 de julio?

Habrá mucha información para los participantes de los mercados financieros, empezando por la Fed, luego por los PIB de EU, México y la Eurozona, además de los reportes trimestrales en Wall Street que continúan.
Esteban Rojas
Fed

(Bloomberg)

Para esta semana, la reunión de la Fed y su anuncio de política monetaria y los PIB del segundo trimestre de Estados Unidos, México y la zona euro, serán los puntos importantes de la semana, además, el Banco de Japón estará también en el radar al existir expectativas de posibles anuncios de nuevos estímulos en la tercer economía del mundo.

El miércoles a las 14:00 horas, horario de la Ciudad de México, finalizará la junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, no se espera que las tasas se muevan, pero la atención estará centrada en encontrar nuevas pistas sobre sus expectativas en torno a la evolución de la economía norteamericana y el momento en que pueda volver a incrementar el costo del dinero.

El viernes, la primera publicación del PIB estadounidense al segundo trimestre. A las 8:30 horas, el Buró de Análisis Económico lo revelará. El conceso de economistas consultados por Bloomberg prevé que el ritmo se haya acelerado a 2.6 por ciento a tasa anual, desde el 1.1 del trimestre pasado.

En México, el Inegi, a las 9:00 horas, hará lo propio con la cifra preliminar del PIB, con lo que se permitirá evaluar la fuerza de la recuperación, sobre todo después de un arranque favorable a principios del año. El sondeo entre economistas anticipa una baja en la velocidad a 2.4 por ciento, frente al 2.6 reportado en el primer trimestre de 2016.

Para la zona euro, Eurostat, a las 5:00 horas, publicará el dato anticipado del PIB, también al segundo trimestre. La previsión en las encuestas es de una desaceleración a 1.5 por ciento, contra el 1.7 por ciento reportado en el periodo pasado.

El domingo, a las 21:00 horas, China informará sobre su actividad manufacturera, con lo cual se contará con mayores elementos para determinar si el ciclo de baja en su economía puede estar cerca o no de alcanzar un fondo.

En Wall Street, durante esta semana tendrá 141 reportes empresariales, de los que destacan: Twitter, Apple, Facebook, Gopro y Amazon.com, además de, Coca-Cola, Kimberly-Clark, Texas Instruments y Mcdonald's. Del sector energético: Valero Energy, Pioneer Natural Resources, Marathon Petroleum, Conocophillips, Chevron y Baker Hughes.

El próximo jueves termina el plazo para las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Será el último día para reportar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del 2016.

Todas las notas DINERO
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"
Bullar de la Fed pide no elevar tasas de interés por ahora
Yellen 'regaña' a funcionarios por romper las reglas de la Fed
Harker de la Fed prevé alza de tasas EU para diciembre
Tasas de corto plazo en México 'pagan' más que las de largo plazo
Inflación y Fed ponen a Banxico bajo presión
Millennials prefieren bitcoins sobre la bolsa y bonos
Rincón del Experto: Mercados aprueban nominación de Powell para dirigir la Fed
Fed de Filadelfia apoya tercera alza de tasas en EU para diciembre
Carstens dejará Banxico con tasa de 7.0%
Venezuela va por una reestructura de su deuda
¿Cómo será la Fed bajo el mandato de Jerome Powell?
¿Cómo será la Fed de Jerome Powell?
Banco de Inglaterra sube tasas por primera vez en diez años
Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera
Inversionistas ‘compran’ alza de la Fed para diciembre