Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 24 al 28 de octubre?

Será una semana de baja intensidad en cuestión de cifras económicas, pero no de menor importancia, ya que se espera el PIB de Estados Unidos del tercer trimestre.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 octubre 2016 7:32
¿Se queda sin motores la economía?

¿Se queda sin motores la economía?

Para la semana, lo destacado será la publicación del PIB de Estados Unidos para correspondiente al tercer trimestre, del cual, los analistas anticipan que podría haberse acelerado el crecimiento económico a 2.5 por ciento. La Oficina de Análisis Económico será la encargada de difundirlo a las 7:30 horas del viernes.

Para el mercado local, la cifra de desempleo de México correspondiente a septiembre será lo destacado para seguir en la semana en lo referente a datos económicos. La lectura laboral se espera sea de 3.96 por ciento, según una encuesta elaborada por Bloomberg, menor al 4.0 por ciento reportado en agosto. El Inegi será el encargado de publicar a las 8:00 horas del lunes, en horario de la Ciudad de México, el dato laboral.

Además, la semana se caracterizará por un aumento en el flujo de los reportes trimestrales en Wall Street que se esperan sean 152 en total, de los que destacarán Apple, Twitter, Alphabet (antes Google), Amazon.com, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Valero Energy, Kimberly-Clark, General Motors, 3M, AT&T, Chipotle Mexican, Eli Lilly, Baker Hughes, Caterpillar, Merck y Procter & Gamble, además de Boeing, Tesla Motors, Texas Instruments, Ford Motor, Colgate-Palmolive, Virgin America, entre otros.

En la BMV, el viernes es la fecha límite para la entrega de los reportes trimestrales.

Lunes…
En la agenda económica de México, para este lunes a las 8:00 horas, el Inegi divulgará la cifra de inflación de la primera quincena de octubre, que se prevé tenga un salto de 0.49 por ciento, contra la reportada la quincena pasada de 0.17 por ciento.

En Estados Unidos, a las 7:30 horas, la Fed de Chicago publicará su índice de actividad nacional de septiembre, el cual mide la actividad económica general contra las presiones inflacionarias, del que se espera una contracción de 0.13 puntos, mejor a la caída de 0.55 puntos de agosto. A las 8:45 horas, la firma privada Markit proporcionará su medición PMI manufacturera preliminar para septiembre.
En Europa, a las 4:00 horas, se publicará la cifra de déficit público del segundo trimestre.

Martes…
El martes, para Estados Unidos, a las 9:00 horas, se espera el dato de confianza del consumidor del Conference Board de octubre, el que se anticipa haya desacelerado a 101 puntos, desde los 104.1 previos. Una hora antes, Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda publicará el indicador de precios de casas durante agosto.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi tendrá la lectura de las ventas minoristas de agosto, las cuales habrían crecido a su tasa más baja de los últimos cuatro meses con 0.1 por ciento, conforme a la encuesta de Bloomberg, y a las 9:00 horas, el Banxico comunicará el volumen de las reservas internacionales al 21 de octubre.

Miércoles…
Para Estados Unidos, a las 6:00 horas, las solicitudes de hipoteca al 21 de octubre que proporcionará la Asociación de Banqueros Hipotecarios; a las 7:30 horas, el dato preliminar de inventarios mayoristas de septiembre que revelará el Buró de Censos.

A las 8:45 horas, Markit publicará los PMI de servicios y el compuesto, ambos preliminares para septiembre. Y a las 9:00 horas, el Buró de Censos informará sobre el indicador de viviendas nuevas de septiembre.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, a las 9:30 horas, compartirá los niveles de sus inventarios de petróleo de la semana pasada.

Para la agenda local, el Inegi, a las 8:00 horas, dará la lectura de la balanza comercial del noveno mes; también se espera el indicador IGAE de agosto, que se habría acelerado 1.98 por ciento, desde el 1.34 por ciento que manifestó en julio.

En Europa, la confianza del consumidor de Alemania y Francia de septiembre, así las ventas minoristas de Italia de agosto.

Jueves…
En la agenda estadounidense, las órdenes de bienes duraderos de septiembre, que divulgará el Buró de Censos a las 7:30 horas; a la misma hora, las peticiones iniciales de ayuda por desempleo que proporciona la Oficina de Estadística Laboral, después, a las 9:00 horas, la Asociación Nacional Inmobiliaria confirmará la cifra de ventas pendientes de casas.

En México, a las 13:30 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelará el saldo del presupuesto hasta septiembre.
En el Viejo Continente, el PIB anticipado del tercer trimestre para el Reino Unido, será lo de mayor relevancia.

Viernes…
El viernes, para Estados Unidos, el dato de consumo personal del tercer trimestres ,además de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 7:30 y 9:00 horas, respectivamente.

En México, la agenda estará vacía.