Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 23 al 27 de noviembre?

Habrá bastante información de gran relevancia para los mercados financieros. En primer término, la revisión del crecimiento económico de EU, y para México, Ventas minoristas, Balanza comercial y desempleo.
Álvaro Montero
[El dólar alcanza una cotiación máxima a la venta de 13.25 pesos. / Bloomberg] 

[El dólar alcanza una cotiación máxima a la venta de 13.25 pesos. / Bloomberg]

Esta semana los participantes centrarán su atención a la espera de las cifras revisadas del PIB y del Consumo personal en Estados Unidos al tercer trimestre, así también del indicador de la confianza del consumidor a noviembre.

Mientras. en específico para México, el dato de desempleo, las ventas minoristas y la Balanza comercial.



Lunes…
En México, a las 8:00 horas se conocerá el dato de ventas minoristas a septiembre, se espera sea de 7 por ciento en términos anuales, que sería el incremento más alto en 3 años y medio, y confirmaría el crecimiento del sector autoservicio y de las empresas del ramo que cotizan en la bolsa de valores.

El dato reforzaría la inercia que trae consigo el PIB mexicano del tercer trimestre, que fue mejor a lo esperado por los analistas.

En Estados Unidos, la Fed de Chicago publicará su índice de Actividad nacional a las 7:30 horas, y a las a las 8:45, Markit difundirá el preliminar de su PMI de fabricación a noviembre y 15 minutos después, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios revelará el dato de venta de casas usadas.

Del otro lado del mundo, en el viejo continente, se conocerán las cifras proporcionadas por Markit. La firma privada revelará los índices preliminares PMI de fabricación, servicios y compuestos de Francia, Alemania y la Eurozona correspondiente a noviembre.

Martes…

Los reflectores de los mercados financieros a las 7:30 de la mañana apuntarán a la cifra de la primera revisión del PIB de Estados Unidos. Los sondeos indican que podría haber una modificación a 2.1, desde el 1.5 por ciento.

De confirmarse la expectativa tendría un impacto mixto para los mercados, por un lado, se refuerza la probabilidad de alza de tasas en la próxima junta del Comité de Mercado Abierto de la Fed en diciembre, lo que oprimiría a los mercados emergentes y a activos tasados en dólares.

Pero a la vez, demostraría que a pesar de que el dinamismo económico estadounidense perdió velocidad, sigue creciendo y esto es una palanca para el resto de las economías que son proveedoras del vecino del norte.

En nuestro país, se conocerán la inflación quincenal divulgada por el Inegi a las 8 de la mañana y a las 9:00 horas, Banxico dará el nivel de las reservas internacionales.

De la zona euro saldrá un dato relevante, el PIB final de Alemania al tercer trimestre, que se espera igual al preliminar de 1.8 por ciento.

Miércoles…

En Estados Unidos a las 7:30 horas, las Solicitudes de hipoteca, Gasto personal y las Órdenes de bienes duraderos, que se prevén sean cifras positivas y mejores a su dato previo. También las peticiones de subsidio por desempleo correspondientes a la semana concluida el 21 de noviembre con un estimado de 271 mil, iguales a una semana previa.

El Índice de vivienda de septiembre a las 8 de la mañana, después, a las 8:45 horas el PMI compuesto y de servicios de Markit para noviembre, y a las 9:00 horas la cifra de Venta de viviendas nuevas de octubre.

En México, solamente se conocerá la Balanza de cuenta corriente del tercer trimestre.

Jueves…
En Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias los mercados permanecerán cerrados.

En el mercado local la agenda estará vacía.

En Japón el dato de desempleo de octubre y la inflación para el mismo mes.

Viernes…
En Estados Unidos se llevará a cabo el programa de descuentos conocido como Black Friday, un termómetro para conocer en qué nivel está el ingreso, el gasto y la confianza de los consumidores en la economía más grande del planeta y si los indicadores están alineados a la realidad.

En nuestro país a las 8:00 horas habrá dos datos de suma importancia para la economía nacional, el dato de desempleo y la balanza comercial, ambos de octubre.

En la zona euro destacarán: la Confianza económica, el Clima empresarial, la Confianza industrial, de servicios, y la del consumidor correspondientes a octubre.