Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 23 al 27 de mayo?

Las cifras serán abundantes y reveladoras para los participantes del mercado que están ávidos de información de la salud económica de Estados Unidos, con la revisión del PIB del 1T16.
Álvaro Montero
Estados Unidos mantendrá máxima calificación AAA: Moody´s

Estados Unidos mantendrá máxima calificación AAA: Moody´s

Esta semana la cifra de peso será la revisión del crecimiento económico estadounidense al primer trimestre, su balanza comercial, asimismo, la de México y la tasa de desempleo. Una encuesta levantada por Bloomberg entre 65 economistas espera que el PIB de Estados Unidos se ajuste positivamente, del 0.5 por ciento inicial a 0.9 por ciento. El viernes, a las 8:30 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México, la Oficina de Análisis Económico norteamericana divulgará la lectura oficial.

Los últimos tres trimestres, la economía estadounidense ha venido desacelerándose, lo que impacta en la relación económica con México que depende en gran medida del dinamismo que muestre por el volumen de exportaciones de las que dependemos como país.

Para la semana también se esperan conferencias de diversos integrantes de la Reserva Federal, encabezadas por su presidenta, Janet Yellen, serán clave para encontrar nuevas pistas sobre el momento en que se podría llevar a cabo un nuevo aumento en el costo del dinero, que se especula podría ser este junio.

En México, lo sobresaliente será el informe sobre inflación que presentará el Banco de México el miércoles a las 13:30 horas.

Lunes…

En Estados Unidos, a las 9:45 horas, sólo se tendrá el dato del PMI de fabricación preliminar de mayo, donde se espera haya una mejora a 51 puntos, frente a los 50.8 de abril.

Para la agenda local, serán las ventas minoristas de marzo, donde el consenso espera un menor crecimiento en términos mensuales y anualizados, aplicables al efecto estacional de la Semana Mayor.

En Europa la lluvia de cifras será intensa, comenzando por la confianza del consumidor de la Eurozona, donde se espera una cifra preliminar negativa de 9 puntos para mayo.

Luego, Markit durante la jornada revelará las cifras de PMI de fabricación, servicios y su índice compuesto de La Zona Euro, Alemania y Francia, todas las lecturas son preliminares para mayo.

Martes…

En Estados Unidos, la venta de viviendas nuevas de abril, que podrían haberse acelerado en 10 mil unidades a 521 mil, respecto a marzo.

En México, el Inegi publicará la cifra quincenal de inflación que podría caer a 0.31 por ciento, según el consenso de analistas.

Para Alemania, las lecturas de su PIB final del primer trimestre y la balanza comercial serán lo importante de la jornada para la región de la moneda única.

Miércoles…

Las solicitudes semanales de hipoteca en Estados Unidos, asimismo el índice de precios de viviendas a las 9:00 horas y, a las 9:45 horas, Markit publicará los PMI de servicios y compuesto, ambos anticipados para mayo.

A las 9:00 horas, el Inegi dará la lectura de la balanza comercial de abril y el consenso de expertos consultados señala que habrá un déficit de 570 millones de dólares en ese mes.

Y a las 13:30 en Banco de México publicará su reporte sobre inflación.

En el Viejo Continente, lo sobresaliente será el dato de la situación empresarial en Alemania para mayo que podría tener un repunte tras la baja de abril.

Jueves…

Como cada jueves a las 8:30 horas, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo, de las cuales el sondeo proyecta que se mantengan muy cerca de la cifra de una semana previa de 278 mil, con 3 mil menos.

A la misma hora, el Departamento de Comercio divulgará la cifra preliminar de abril de los pedidos de bienes duraderos, de la cual se espera haya existido un menor dinamismo.

A las 10:00 horas, la Asociación de Agentes Inmobiliarios dará el dato de ventas pendientes de abril.

En México, la agenda estará vacía.

En Europa, el PIB final de España y del Reino Unido.

Viernes…

La cifra de crecimiento económico de Estados Unidos al primer trimestre será revisada, y se espera que mejore respecto a la cifra preliminar. También se revisará el dato de consumo personal y se prevé una mejoría.

A las 10:00 horas, la Universidad de Michigan revelará el nivel final de su indicador de confianza del consumidor para mayo.

Este viernes a las 9:00 horas, el Inegi hará público el dato de desempleo de abril, y el consenso de economistas opina que habrá una reducción a 4.15 por ciento, la cual de cumplirse sería la menor desde octubre de 2008, es decir, en siete años y medio.

Todas las notas DINERO
Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins
Evans de la Fed apoya alza gradual de tasas de 1.5% a 2.7% en dos años
BCE confía en que inflación volverá a su objetivo: Draghi
Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank