Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 22 al 26 de agosto?

Los participantes en los mercados financieros tendrán herramientas para su toma de decisiones en esta semana, basados en importantes datos económicos y de política monetaria.
Álvaro Montero
yellen

(Especial)

En esta semana, lo sobresaliente para los mercados financieros será la revisión del dato de crecimiento económico de Estados Unidos y de manera local, el PIB final de México, ambos del segundo trimestre.

Un sondeo levantado por Bloomberg prevé que el PIB en EU tenga una revisión a la baja de 10 puntos porcentuales del dato preliminar de 1.2 pasar a 1.1 por ciento. Una lectura a la baja le quita margen de maniobra a la Reserva Federal para un alza en su tasa de interés que recientemente se le ha reducido la posibilidad. La Oficina de Análisis Económico a las 7:30 horas del próximo viernes, horario de la Ciudad de México.

En el mismo viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hablará en Fed de Kansas City en el Simposio anual de política monetaria en Jackson Hole, Wyoming.

Lunes…

En la agenda de México, a las 8:00 horas, el Inegi publicará el PIB final del segundo trimestre. El consenso de economistas consultados no ve cambios respecto al dato preliminar de 2.4 por ciento. Asimismo, se conocerá el dato de la actividad económica IGAE de junio, que se habría crecido a un menor ritmo de 1.90 por ciento, desde los 2.19 por ciento que se reportaron en mayo.

Es Estados Unidos, la Fed de Chicago revelará su índice manufacturero de julio.

Martes…

En esta jornada, Markit publicará el PMI preliminar de fabricación de Estados Unidos de agosto a las 8:45 horas. El sondeo indica una baja de 0.2 puntos de 52.9 a 52.7 puntos; a las 10:00 horas, el dato de ventas de casas nuevas de julio con 580 mil esperadas, con una caída de 12 mil unidades.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi difundirá la cifra de ventas al por menor de junio que habrían sido negativas con 0.2 por ciento a tasa mensual, y de un crecimiento de 7 por ciento anualizado, menor al 8.6 reportado el mes previo. Y a las 9:00 horas, el Banco de México informará sobre el monto de las reservas internacionales.

Miércoles…

Los niveles de los inventarios semanales que publica el Departamento de Energía estadounidense será el principal tópico a seguir ese día; se conocerán las cifras a las 9:30 horas.

A las 6:00 horas, el dato semanal de las solicitudes de hipoteca que proporciona la Asociación de Banqueros Hipotecarios; a las 8:00 horas, el índice de precios de vivienda de junio y a las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios la cifra de venta de viviendas usadas de julio.

En México, la lectura quincenal de los precios al consumidor al 15 de agosto. A las 8:00 horas, el Inegi divulgará el dato oficial.

Jueves…

En la agenda norteamericana, como cada semana a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral proporcionará los datos de las peticiones iniciales de ayuda por desempleo con una cifra esperada de 265 mil, mayor a los 262 mil de una semana previa; también, los reclamos continuos al 13 de agosto que sumarían 2 millones 148 mil en total, una importante reducción desde los 2 millones 175 mil anteriores.

La Oficina del Censo dará la lectura de las órdenes de bienes duraderos preliminar de julio que el sondeo estima un importante repunte de 3.5 por ciento, frente a la cifra negativa de junio de 3.9 por ciento. Después, a las 8:45 horas, Markit publicará su PMI preliminar de servicios para agosto, el cual crecería a 51.8, desde los 51.4 puntos de julio, además también revelará el compuesto.

Para la agenda local, la balanza de cuenta corriente del segundo trimestre que será divulgada por el Banco de México a las 9:00 horas, y asimismo, las minutas de su pasada junta de política monetaria.

Viernes…

El cierre de la semana financiera será de mucha actividad, desde lo descrito arriba sobre la comparecencia de Yellen y el dato del PIB en Estados Unidos, pero también, la revisión al segundo trimestre del consumo personal, el índice de precios del PIB y los deflactores del consumo personal, que la Oficina de Análisis Económico revelará a las 7:30 horas.

Los inventarios al por mayor de julio que dará la Oficina del Censo.
Para México, sólo se conocerá el dato de balanza comercial de julio. El inegi será el encargado de publicar la tasa a las 8:00 horas.

Todas las notas DINERO
Analizan opciones de Banxico para evitar 'caos' sobre el peso
¿Qué esperan los mercados el viernes 23 de septiembre?
Banxico subiría su tasa 75 puntos base en septiembre: Banamex
Prevén aumente tasa la Fed a finales de año
¿Qué esperan los mercados este jueves 22 de septiembre?
Estrategia de comunicación de la Fed, un debate persistente
¿Qué esperan los mercados este miércoles 21 de septiembre?
Según 2 grandes bancos, la Fed sorprenderá a los mercados
¿Qué esperan los mercados este martes 20 de septiembre?
¿Qué esperan los mercados en la semana del 19 al 23 de septiembre?
Pérdidas cambiarias desploman ‘apetito’ de extranjeros por la deuda en pesos
¿Qué esperan los mercados este jueves y viernes?
El aniversario del que casi no se habla, pero todavía tiene efectos
Emisión de primer bono ‘verde’ en pesos abriría mercado en AL
México, a la vanguardia en la emisión de bonos verdes en AL: Nafin
Fed debe ser 'prudente' antes de elevar tasas de interés: Brainard
Lockhart de la Fed anticipa una 'seria' discusión sobre subir o no las tasas
¿Qué esperan los mercados esta semana?
Fed enfrentará mayores riesgos si retrasa alza en tasas: Rosengren
Aumento de tasas acotaría las metas del Presupuesto
¿Qué esperan los mercados este viernes 9 de septiembre?
BCE mantiene tasa sin cambios y refrenda política monetaria expansiva
¿Qué esperan los mercados para el jueves 8 de septiembre?
¿Qué esperan los mercados este miércoles 7 de septiembre?
BlackRock recomienda cuidado con compras en mercados emergentes
>