Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 22 al 26 de agosto?

Los participantes en los mercados financieros tendrán herramientas para su toma de decisiones en esta semana, basados en importantes datos económicos y de política monetaria.
Álvaro Montero
yellen

(Especial)

En esta semana, lo sobresaliente para los mercados financieros será la revisión del dato de crecimiento económico de Estados Unidos y de manera local, el PIB final de México, ambos del segundo trimestre.

Un sondeo levantado por Bloomberg prevé que el PIB en EU tenga una revisión a la baja de 10 puntos porcentuales del dato preliminar de 1.2 pasar a 1.1 por ciento. Una lectura a la baja le quita margen de maniobra a la Reserva Federal para un alza en su tasa de interés que recientemente se le ha reducido la posibilidad. La Oficina de Análisis Económico a las 7:30 horas del próximo viernes, horario de la Ciudad de México.

En el mismo viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hablará en Fed de Kansas City en el Simposio anual de política monetaria en Jackson Hole, Wyoming.

Lunes…

En la agenda de México, a las 8:00 horas, el Inegi publicará el PIB final del segundo trimestre. El consenso de economistas consultados no ve cambios respecto al dato preliminar de 2.4 por ciento. Asimismo, se conocerá el dato de la actividad económica IGAE de junio, que se habría crecido a un menor ritmo de 1.90 por ciento, desde los 2.19 por ciento que se reportaron en mayo.

Es Estados Unidos, la Fed de Chicago revelará su índice manufacturero de julio.

Martes…

En esta jornada, Markit publicará el PMI preliminar de fabricación de Estados Unidos de agosto a las 8:45 horas. El sondeo indica una baja de 0.2 puntos de 52.9 a 52.7 puntos; a las 10:00 horas, el dato de ventas de casas nuevas de julio con 580 mil esperadas, con una caída de 12 mil unidades.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi difundirá la cifra de ventas al por menor de junio que habrían sido negativas con 0.2 por ciento a tasa mensual, y de un crecimiento de 7 por ciento anualizado, menor al 8.6 reportado el mes previo. Y a las 9:00 horas, el Banco de México informará sobre el monto de las reservas internacionales.

Miércoles…

Los niveles de los inventarios semanales que publica el Departamento de Energía estadounidense será el principal tópico a seguir ese día; se conocerán las cifras a las 9:30 horas.

A las 6:00 horas, el dato semanal de las solicitudes de hipoteca que proporciona la Asociación de Banqueros Hipotecarios; a las 8:00 horas, el índice de precios de vivienda de junio y a las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios la cifra de venta de viviendas usadas de julio.

En México, la lectura quincenal de los precios al consumidor al 15 de agosto. A las 8:00 horas, el Inegi divulgará el dato oficial.

Jueves…

En la agenda norteamericana, como cada semana a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral proporcionará los datos de las peticiones iniciales de ayuda por desempleo con una cifra esperada de 265 mil, mayor a los 262 mil de una semana previa; también, los reclamos continuos al 13 de agosto que sumarían 2 millones 148 mil en total, una importante reducción desde los 2 millones 175 mil anteriores.

La Oficina del Censo dará la lectura de las órdenes de bienes duraderos preliminar de julio que el sondeo estima un importante repunte de 3.5 por ciento, frente a la cifra negativa de junio de 3.9 por ciento. Después, a las 8:45 horas, Markit publicará su PMI preliminar de servicios para agosto, el cual crecería a 51.8, desde los 51.4 puntos de julio, además también revelará el compuesto.

Para la agenda local, la balanza de cuenta corriente del segundo trimestre que será divulgada por el Banco de México a las 9:00 horas, y asimismo, las minutas de su pasada junta de política monetaria.

Viernes…

El cierre de la semana financiera será de mucha actividad, desde lo descrito arriba sobre la comparecencia de Yellen y el dato del PIB en Estados Unidos, pero también, la revisión al segundo trimestre del consumo personal, el índice de precios del PIB y los deflactores del consumo personal, que la Oficina de Análisis Económico revelará a las 7:30 horas.

Los inventarios al por mayor de julio que dará la Oficina del Censo.
Para México, sólo se conocerá el dato de balanza comercial de julio. El inegi será el encargado de publicar la tasa a las 8:00 horas.

Todas las notas DINERO
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed
Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos