Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 22 al 25 de marzo?

En la semana destacarán los indicadores adelantados que proporciona Markit, conocidos como PMI. También, sobresale la segunda revisión del PIB de EU.
Álvaro Montero
Economía de China

PMI de China. (Reuters)

Los mercados tendrán una lluvia de indicadores adelantados para el resto de la semana, destacarán los PMI de manufactura, servicios y compuestos de naciones clave, como Estados Unidos, Alemania, Francia y de la zona euro.

Además, al finalizar la semana, se cerrará con la publicación de la lectura final del crecimiento económico de Estados Unidos para el cuarto trimestre.

Martes…
En la agenda de México, la publicación de la inflación quincenal; a las 8:00 horas el Inegi la hará pública.

En Estados Unidos, a las 7:45 horas, Markit difundirá el índice de gerentes de compras, mejor conocido como PMI, será el de fabricación, el cual el consenso de economistas espera que haya mejorado para marzo en 0.6 puntos a 51.9 unidades. A las 8:00 horas, la Fed de Richmond divulgará su índice manufacturero, también para marzo.

A las 10:30 horas, en el City Club de Chicago, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans tendrá una plática, después, a las 17:00 horas, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, dará un discurso en la Universidad de Nueva York.

En Europa, la consultora Markit informará los PMI de fabricación, servicios y compuesto para la región euro; en las encuestas se prevé que sólo el sector fabril haya avanzado a 51.4 puntos, desde los 51.2 de febrero, los otros dos quedarían igual en 53.3 y 53 unidades, en el mismo orden.

Asimismo, la firma privada publicará los mismos datos para Alemania y Francia.

Miércoles…
En México se revelarán dos indicadores. A las 8:00 horas, el Inegi difundirá las ventas minoristas de enero, en donde las previsiones son un repunte de 1.5 por ciento, frente a la baja de 1.6 por ciento de diciembre.

El segundo indicador será provisto por el Banco de México, que será el monto de las reservas internacionales; a las 9:00 horas se conocerá.

Para la agenda estadounidense, en la jornada se informará sobre las solicitudes semanales de hipoteca a las 5:00 horas, después, a las 8:00 horas, la venta de viviendas nuevas de febrero. El sondeo levantado por Bloomber estima que suba 3.2 por ciento, después de una caída de 9.2 por ciento.

El Presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, hará una visita a las instalaciones de Bloomberg en Nueva York y tendrá una aparición especial en el televión y radio a las 7:00 horas.

En Europa no habrá datos de relevancia.

Jueves…
Para nuestro país la agenda de jueves y viernes estará vacía.
En Estados Unidos, a las 6:15 horas, James Bullard dará un discurso sobre economía y política monetaria en la Asociación de Negocios Económicos de Nueva York.

A las 6: 30 horas, se revelarán las solicitudes iniciales de desempleo, las que podrían haber crecido a 268 mil, 3 mil más que la semana anterior. A la misma hora, los pedidos de bienes duraderos de febrero, la cifra preliminar esperada sería una baja de 3 por ciento, desde los 4.7 que se alcanzaron en enero.

Markit a las 7:45 horas publicará los PMI de servicios y compuesto preliminares para marzo, se prevé una mejoría para los indicadores en el terreno de expansión.

En otras latitudes, el BCE divulgará su boletín económico; en el Reino Unido, las ventas minoristas de febrero y para Italia las de enero.

Viernes…
En Estados Unidos, la oficina de Análisis Económico dará la lectura de la segunda y última revisión del PIB del cuarto trimestre. El consenso de economistas consultados por Bloomberg proyecta que el dato quedará en 1 por ciento, idéntico a la primera revisión, asimismo, la dependencia difundirá el consumo personal para el mismo periodo y se prevé quede igual a la anterior observación en 2 por ciento.

En Europa, para Francia y Holanda, se publicarán sus PIB finales del cuarto trimestre.