Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 21 al 24 de marzo?

Lo sobresaliente recaerá en discursos de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente en la aparición de su presidenta Janet Yellen.
Álvaro Montero
Janet Yellen

(Reuters)

Durante esta semana, los participantes de los mercados financieros tendrán en la mira las participaciones de miembros de la Reserva Federal, en lo particular un discurso de su presidenta, Janet Yellen, desde Washington, el próximo jueves, a las 6:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, donde podrán buscar pistas que puedan señalar los siguientes pasos del banco central estadounidense.

EU

La agenda comenzará este martes con dos discursos de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, a las 2:20 y 4:35 horas, desde Londres.

A las 10:00 horas, la titular del banco de Kansas City, Esther George, después, a las 16:00 horas, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland; por último en esta jornada, a las 19:45 horas, desde Indonesia, el presidente del banco de Florida, Eric Rosengren, hablara sobre política monetaria.

Pese a que el miércoles no habrá actividad, el jueves, a las 10:30 horas, Neel Kashkari de la Fed de Minneapolis, hablará después de la presidenta y por la tarde a las 17:00 horas, Robert Kaplan, titular de la Fed de Dallas será quien tomará la palabra.

Para cerrar la semana, el viernes será turno para intervenir, a las 6:00 horas, de Charles Evans de la Fed de Chicago, y a las 7:05 horas, de James Bullard de San Luis, para que posteriormente, a las 8:00 horas, sea William Dudley del banco de Nueva York quien dará su ponencia.

En materia económica, el martes la Oficina de Análisis Económico publicará la balanza de cuenta corriente del cuarto trimestre a las 6:30 horas,.

Para el miércoles, a las 5:00 horas, se conocerán las solicitudes semanales de hipoteca al 17 de marzo, a las 7:00 horas, el índice de precios de vivienda de enero y, a las 8:00 horas, las ventas de viviendas usadas de febrero.

El jueves, a las 6:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral revelará las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 18 de marzo y, a las 8:00 horas, el Buró de Censos reportará las ventas de viviendas nuevas del segundo mes.

El viernes, a las 6:30 horas, nuevamente, el Buró de Censos informará las órdenes de bienes duraderos preliminar de febrero.

MÉXICO

Este martes, a las 8:00 horas, el Inegi divulgará la oferta y demanda agregadas del cuarto trimestre del año pasado y, sin horario definido, Citibanamex publicará su encuesta quincenal.

Para el miércoles, el Banco de México, a las 9:00 horas, reportará el volumen de las reservas internacionales al 17 de marzo.

En la jornada del jueves a las 8:00 horas, el Inegi dará a conocer la inflación de la primera quincena de marzo.

Mientras que el viernes, a las 8:00 horas, de nueva cuenta, el Inegi dará la cifra de ventas minoristas de enero.

UNIÓN EUROPEA

Este lunes y martes, los ministros de Finanzas de la Eurozona y de la Unión Europea se reúnen en Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitará Estados Unidos desde ayer hasta el miércoles 22 de marzo.

El martes 21 de marzo, el Sargento Stoltenberg se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense James Mattis y otros altos funcionarios.

El miércoles 22 de marzo, el Secretario General asistirá a una reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición Mundial que trabaja para derrotar al ISIS, este martes a las 4:30 horas,

El Banco Central Europeo dará el resultado de las principales operaciones de refinanciación.


CHINA

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está programado para comenzar una visita de cuatro días, del 19 al 23 de marzo, a China para reuniones con líderes políticos y jefes de grandes empresas. Horarios a determinar. Este martes, The Conference Board revelará su indicador líder de febrero para el mercado chino.