Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 21 al 24 de diciembre?

Semana de baja intensidad, después de la tormenta viene la calma. El mercado deberá seguir asimilando el cambio en la política monetaria de la economía más grande del planeta.
Álvaro Montero
bolsa de singapur

La volatilidad en los mercados financieros ha reflejado la incertidumbre por los movimientos en las tasas de la Fed.

Será una semana corta y de poco volumen operativo por el semiferiado de noche buena y feriado de navidad, los mercados internacionales continuarán con la asimilación del cambio en la política monetaria de la economía más grande del planeta, Estados Unidos, que sucedió el pasado 16 de diciembre.

Con el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal en un cuarto de punto los mercados deberán asentarse, tras la gran volatilidad a la que fueron sometidos en los últimos cinco meses.

Habrá datos interesantes que deberán ser analizados y alineados a la era de dinero más caro por parte de la Fed.

El Lunes…
En México, a las 8:00 horas, el Inegi revelará las ventas minoristas de octubre. Se espera que le dato haya mejorado, con un 5 por ciento, desde el 4.9 por ciento de septiembre en términos anuales.

En Estados Unidos sólo se conocerá el indicador de actividad nacional de la Fed de Chicago durante noviembre, el que habría crecido a 0.10 puntos, frente a los menos 0.04 previos.

En el viejo continente, Alemania publicará la inflación al productor de noviembre y para la zona euro la confianza del consumidor de diciembre.

El martes…
En la agenda económica de Estados Unidos resaltará la última revisión del PIB del tercer trimestre de este año, el cual, según un sondeo levantado por Bloomberg mostraría un ajuste de menos 20 puntos porcentuales, es decir, bajaría de 2.1 a 1.9 por ciento, esto lo revelará la Oficina de Análisis Económico de ese país a las 7:30 horas.

A la misma hora, la dependencia gubernamental también divulgará la revisión del consumo personal al tercer trimestre, que en la encuestas resultó con una baja de 3 a 2.9 por ciento.

En el mercado nacional solamente se conocerá el nivel de las reservas internacionales que difundirá el Banxico, a las 9:00 horas.
En Europa, la confianza del consumidor en Alemania para enero será el dato relevante del día.

El Miércoles…
La actividad económica IGAE y la inflación de la primera quincena de diciembre, ambos indicadores proporcionados por el Inegi a las 8:00 horas.

En el mercado norteamericano se revelará la lectura semanal de solicitudes de hipoteca de la Asociación Agentes Inmobiliarios, después, a las 7:30 horas, el gasto personal y las órdenes de bienes durables para noviembre.

A las 9:00 horas tiempo local, las ventas de viviendas nuevas que publicará la Oficina de Censos para noviembre y la confianza del consumidor para diciembre de la Universidad de Michigan.
Del otro lado del mundo, Francia publicará su PIB final del tercer trimestre y el gasto de consumo. España, los precios al productor de noviembre.

Italia, las órdenes industriales, las ventas industriales y las ventas minoristas a octubre.

En el Reino Unido se conocerá el PIB final, la balanza de cuenta corriente, los costos unitarios laborales y la inversión de negocios total para el tercer trimestre y, el índice de servicios para octubre.

El jueves…
La actividad estadounidense será totalmente acotada, el Departamento del Trabajo de ese país revelará el dato semanal de solicitudes de ayuda por desempleo al 12 de diciembre, con un conceso de economistas que esperan 270 mil peticiones contra las 271 mil de una semana previa.

La agenda local tendrá dos datos importantes que se publicarán a las 8:00 horas, la tasa de desempleo de noviembre proporcionada por el Inegi, con un sondeo aplicado por Bloomberg en el que los economistas prevén que sea de 4.30 por ciento, que sería el menor nivel desde marzo pasado.

El otro dato será la balanza comercial con un esperado aumento en el déficit a 2.2 billones de dólares.
Serán los datos relevantes para una semana de baja intensidad como estacionalmente sucede.