Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 20 al 24 de junio?

Se acerca el día "D" para la Unión Europea y el Reino Unido. El próximo jueves se aplicará la votación en busca de la permanencia y salida del bloque económico.
Álvaro Montero
Brexit

(Bloomberg)

La semana será crucial para los mercados financieros, debido a que este jueves Reino Unido llevará a cabo la votación sobre el llamado Brexit, la estancia o salida de ese país de la Unión Europea, lo que ha causado gran volatilidad en las plazas globales, además, tendrán la comparecencia de la presidenta de la Fed ante el senado.

Una encuesta levantada por Bloomberg acerca del referéndum del Brexit prevé una cerrada votación. Según el sondeo concluido el sábado pasado, el 45 por ciento votaría por la estancia, mientras que el 42 por ciento por abandonar el bloque, y el resto no sabe.

El asesinato de la legisladora británica, Jo Cox, hizo eco en el sentir de los votantes, ya que previo al atentado el jueves pasado, las preferencias eran de 48 por ciento salir y 41 por ciento permanecer en el bloque económico.

James Mackintosh, columnista de The Wall Street Journal, se refirió a la respuesta de los mercados al hecho, catalogándolos de amorales, pues los inversionistas normalmente reaccionan y después se preocupan.

Este miércoles, a las 10:00 horas, tiempo de la ciudad de México, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal visitará el senado de Estados Unidos en Washington para dar "El informe semestral de política monetaria en el Congreso" tras la junta de la semana pasada.

Lunes…

Pero primero el lunes, a las 12:15 horas, el presidente Fed de Minneapolis, Neel Kashari, dará un discurso titulado titulado "Carencias de las políticas actuales hacia los bancos".

En relación con los datos económicos para este lunes, en México, a las 9:00 horas, el Inegi revelará la cifra de oferta y demanda agregada del primer trimestre del año.

En Europa, Alemania y España publicarán las cifras de sus índices de precios al productor de mayo. En Hungría, el banco central de ese país difundirá su comunicado de política monetaria.

Martes…

En la agenda del martes, a las 14:30 horas, el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, hará una aparición en una mesa redonda organizada por la Fed de Nueva York.

Para México, a las 10:00 horas, el Banxico informará del monto de las reservas internacionales; y durante la jornada, Banamex publicará su encuesta económica de junio.

En Japón, el índice industrial de abril que según la encuesta presentaría un crecimiento de 1.2 por ciento, desde el 0.1 por ciento de marzo.

Miércoles…

En la agenda estadounidense a las 7:00 horas, las solicitudes semanales de hipoteca a l 17 de junio; a las 9:00 horas, el índice de precios de vivienda y a las 10:00 horas, la venta de casas usadas, ambas a mayo.

En México, la agenda estará vacía.

Para el viejo continente, la Comisión Europea revelara el dato anticipado de la confianza del consumidor de la Eurozona para junio.

En Asia, Bloomberg revelará la encuesta económica de China para junio; el gobierno chino dará a conocer el índice económico de mayo.

Jueves…

El jueves, a las 13:30 horas, el presidente de la Fed Dallas, Robert S. Kaplan, hablará sobre comercio.

La Oficina de Estadísticas laborales, a las 8:30 horas, publicará la cifra de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 18 de junio, las cuales se espera hayan caído en 7 mil desde las 277 mil de una semana previa. En el mismo horario, la Fed de Chicago revelará su índice de actividad nacional a mayo.

A las 9:45 horas, la firma Markit dará la información acerca del PMI anticipado de fabricación a junio. La encuesta levantada por Bloomberg estima que habrá una mejoría a 50.9 puntos, desde los 50.7 de mayo.

La oficina de Censos de Estados Unidos proporcionará la información sobre la venta de casas nuevas de mayo a las 10:00 horas y la Junta de Consejo del Conference Board compartirá la lectura del índice líder, también de mayo.

Para la agenda económica local, a las 9:00 horas, el Inegi publicará la cifra de la actividad económica IGAE de abril. El sondeo aplicado por Bloomberg prevé que exista una aceleración de 3.40 por ciento.
Además, revelará la inflación de la primera quincena de junio.
En Europa, para Francia la confianza empresarial y de fabricación de junio, en ambos casos se espera mejoría.

Para la Eurozona, Alemania y Francia, el PMI de fabricación, de servicios y, compuesto, los tres preliminares para junio.

Viernes…

En México se conocerá la cifra de ventas minoristas de abril. El Inegi la publicará a las 9:00 horas.

Para la agenda estadounidense sobresale, la lectura preliminar de junio de órdenes de bienes duraderos, que se conocerá a las 8:30 horas. La encuesta proyecta una baja de 0.4 por ciento.

La Universidad de Michigan revelará el dato final de la confianza del consumidor durante junio.

En Francia se conocerá la cifra final de crecimiento económico del primer trimestre. En Alemania, la situación empresarial de junio y la inflación de mayo.