Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 20 al 24 de febrero?

Los participantes de los mercados tendrán información relevante durante esta semana sobre política monetaria, tanto de la Reserva Federal como del Banco de México de sus pasadas reuniones.
Álvaro Montero
Edificio de la Fed (Bloomberg)

Edificio de la Fed (Bloomberg)

Minutas de la Fed y Banxico, en el radar del mercado.

Para esta semana, los participantes de los mercados podrían centrar su atención en los pormenores de las pasadas juntas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México. Las minutas de la Fed se publicarán el miércoles, a las 13:00 horas, y las de Banxico, el jueves a las 9:00 horas, ambas en horario de la Ciudad de México. Con esta información, los inversores podrían encontrar pistas sobre los pasos que se podrían dar en sus próximas reuniones.

EU

En la agenda estadounidense se incluirán participaciones de miembros de la Fed con discursos de política monetaria. El martes, a las 7:50 horas, Neel Kashkari, a las 11:00 horas, Patrick Harker, y a las 14:30 horas, John Williams, presidentes de las Fed de Minneapolis, Filadelfia y San Francisco, respectivamente.

El miércoles, a las 12:00 horas, Jerome Powell, gobernador de la Reserva. Asimismo, se publicarán las minutas, a las 13:00 horas.

Y para el jueves, a las 07:35 horas, Dennis Lockhart, y a las 12:00 horas, Robert Kaplan, titulares de los bancos de Atlanta y de Dallas.

En la agenda económica, el martes, a las 08:45 horas, Markit publicará los indicadores preliminares para febrero de los PMI de fabricación, servicios y el compuesto.

El miércoles, a las 06:00 horas, las solicitudes semanales de hipoteca, y a las 09:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios proveerá las cifras de ventas de viviendas usadas de enero.

El jueves, a las 07:30 horas, la actividad nacional de la Fed de Chicago, además, la Oficina de Estadística Laboral publicará las peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 18 de febrero. Asimismo, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda divulgará el comportamiento de los precios de las viviendas en diciembre.

El viernes, a las 09:00 horas, el Buró de Censos reportará las ventas de viviendas nuevas, y la Universidad de Michigan dará la cifra final de la confianza del consumidor durante febrero.

WALL STREET

Habrá 458 reportes trimestrales en la plaza de Nueva York, de los que destacan Home Depot, Wal-Mart Stores, Macy's, Morningstar, Papa John's International, Six Flags Entertainment, GEO Group, DISH Network, Empire State Realty Trust, Tesla, Paramount Group, Cinemark Holdings, Hewlett Packard Enterprise, Southwestern Energy y JC Penney Co.

MÉXICO

La agenda mexicana comenzará el martes, a las 09:00 horas, con Banxico que reportará el volumen de las reservas internacionales al 17 de febrero, y sin horario definido, Citibanamex divulgará su encuesta económica quincenal.

Para el miércoles, el Inegi revelará la cifra final del PIB del cuarto trimestre de 2016, además, su indicador Global de actividad económica (IGAE) de diciembre. El jueves, la inflación de la primera quincena de febrero. Para el viernes, publicará las ventas minoristas de diciembre, las publicaciones serán a las 08:00 horas.

También el viernes, a las 09:00 horas, el Banco de México compartirá la balanza de cuenta corriente del cuarto trimestre del año pasado.

BMV

En la Bolsa Mexicana de Valores se conocerán 31 reportes corporativos confirmados. Se esperan los de Grupo Lala, Sanluis Corporación, Bolsa Mexicana de Valores, Unifin Financiera, Grupo Aeromexico, Concentradora Fibra Danhos, TV Azteca, Infraestructura Energetica Nova, Grupo Elektra, Elementia, Grupo GICSA, Macquarie Mexico Real Estate Management, Grupo Carso, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Hotelero Santa Fe, Grupo Televisa, Gruma, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Megacable Holdings, Grupo Herdez, OHL Mexico, Asesor de Activos Prisma, Consorcio ARA, PLA Administradora Industrial, Grupo Bimbo, Grupo Comercial Chedraui, Mexichem, Grupo Famsa, Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Concentradora Hipotecaria.

UNIÓN EUROPEA

El lunes, en las primeras horas, Alemania reportará la inflación al productor de enero, y España su balanza comercial de diciembre, y a las 09:00 horas, la Comisión Europea publicará el dato preliminar de la confianza del consumidor de febrero para la Eurozona.

Para el martes, la inflación de enero en Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro, los PMI preliminares de fabricación, servicios y compuesto de febrero.

El miércoles, la inflación de Italia del primer mes del año, el PIB preliminar de Reino Unido para el cuarto trimestre de 2016, la inflación de la Eurozona de enero.

El jueves, en Alemania se conocerá su PIB final, el consumo privado, los gastos del estado, demanda interna la balanza comercial, todos correspondientes al cuarto trimestre. Para Francia, la confianza empresarial y de fabricación, además del panorama productivo de febrero.

Para el viernes, en Francia se conocerá la confianza del consumidor de febrero, la inflación al productor de España de enero, las órdenes industriales de Italia durante diciembre y para febrero la confianza económica y de fabricación.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio