Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 19 al 23 de septiembre?

Los reflectores en esta semana se los llevarán los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y el Europeo. Los anuncios de política monetaria serán el plato fuerte.
Álvaro Montero
Fed

(Bloomberg)

Esta semana será de suma importancia para los mercados financieros, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos divulgará su decisión de política monetaria, además de sus proyecciones económicas. Los anuncios se conocerán el próximo miércoles 21 de septiembre a las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México. Un sondeo levantado por Bloomberg entre 86 economistas especializados anticipa que la Fed no hará ningún movimiento en su tasa de interés y que quedarían el techo y piso en 0.50 y 0.25 por ciento, respectivamente, por lo que se prolongaría por noveno mes la espera.

La negociación de fondos federales tiene una probabilidad implícita de que haya un alza en la tasa para esta junta de sólo 20 por ciento, y para noviembre y diciembre de 28.6 y 55.2 por ciento, aunque todo se recarga en mayor medida a un aumento hasta el otro año.

Lunes…

Para el lunes, la actividad económica será reducida. En Estados Unidos, el único dato es el índice NAHB de mercado de vivienda, que indica las condiciones en el sector de construcción para septiembre. A las 9:00 horas la Asociación Nacional de Constructores de Casas informará la lectura.

En el Viejo continente, Bloomberg publicará sus encuestas económicas de septiembre de la Eurozona, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal e Irlanda. La encuesta comprende tópicos como PIB, producción industrial, empleo, balanza comercial, entre otros. Asimismo, el BCE informará sobre la cuenta corriente de julio.

En México, la agenda estará vacía.


Martes…

El martes, en la agenda estadounidense, a las 7:30 horas, la Oficina de Censo divulgará las lecturas de construcciones iniciales, viviendas nuevas y los permisos de construcción, todos de agosto. Inicia la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.

Para la agenda local, Banxico, a las 9:00 horas, publicará el monto de las reservas internacionales y durante la mañana, Banamex revelará su encuesta económica.

Entre el martes y el miércoles, el Banco Central de Japón también tendrá protagonismo, con su anuncio de política monetaria, en el cual los analistas esperan que su tasa de interés continúe negativa en 0.10 por ciento. Además, se conocerá la balanza comercial de agosto del país nipón.

En España y Alemania serán divulgados los precios al productor de agosto.

Miércoles…

El miércoles, antes de que la Fed revele su fallo de su junta, a las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios dará su lectura semanal sobre solicitudes de hipoteca al 16 de septiembre.

Para México, a las 8:00 horas, el Inegi comunicará el indicador de la oferta y demanda agregadas del 2 trimestre, de lo cual, el consenso de economistas consultados por Bloomberg espera un crecimiento de 2.4 por ciento, inferior a los 2.5 del primer trimestre del año.

Jueves…

En Estados Unidos, a las 7:30 horas, la Fed de Chicago proveerá su índice de actividad nacional de agosto, que se espera sea de 0.13 puntos, contra los 0.27 registrados un mes antes. La Oficina de Estadística Laboral publicará el número de las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo que otorgó el gobierno estadounidense en la semana concluida el 17 de septiembre. El consenso espera un aumento de mil peticiones frente a los 260 mil reportadas una semana previa.
Además, se conocerá a las 8:00 horas, el índice de precios de vivienda de julio; a las 8:45 horas, la venta de viviendas usadas y las expectativas económicas de Bloomberg; después, a las 9:00 horas, el Conference Board revelará el índice líder de agosto.

Para México, el Inegi a las 8:00 horas divulgará la lectura de inflación a la primera quincena de septiembre. Ante los aumentos en insumos básicos, como la gasolina y electricidad, los analistas esperan un crecimiento de los precios de 0.37 por ciento. A las 10:00 horas, Bloomberg revelará su encuesta económica de septiembre para México.

Del otro lado del planeta, a las 3:00 horas, el Banco Central Europeo dará a conocer su Boletín Económico que contiene la información económica y monetaria que forma la base para las decisiones de política del Consejo de Gobierno, además de las proyecciones macroeconómicas de los expertos sobre la inflación, PIB, finanzas públicas y el comercio exterior. Asimismo, la Comisión Europea informará sobre la confianza del consumidor anticipada de septiembre.
Francia publicará la confianza empresarial, de fabricación y el panorama productivo, todos para septiembre.

Viernes…

En Estados Unidos, Markit publicará su PMI preliminar de fabricación, del cual se espera tenga una lectura de 52 puntos, igual a la de agosto.

En la agenda mexicana sólo se espera el dato que divulgará el Inegi a las 8:00 horas, el de ventas minoristas durante julio. El consenso de economistas consultados espera un menor ritmo con 0.3 por ciento en términos mensuales y de 7.8 por ciento anuales, contra el 1.0 y 9.4 por ciento, respectivamente.

En el Viejo continente, se conocerán los PMI de fabricación, servicios y compuestos de la zona euro, Francia y Alemania. Además, el PIB final del segundo trimestre de Francia y la inflación al productor de España de agosto.