Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 19 al 23 de diciembre?

Lo interesante de la semana serán las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos, además del sector de vivienda que podrían mostrar un menor ritmo.
Álvaro Montero
[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg] 

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

En esta semana, los participantes de los mercados deberán poner atención al resultado de la tercera y última revisión del crecimiento económico de Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre del año. Para la lectura final, el consenso de los entrevistados por Bloomberg calcula que se habrá acelerado a 3.3 por ciento, desde el 3.2 por ciento de la segunda revisión. El próximo jueves, a las 7:30 horas, el Buró de Análisis Económico publicará el resultado oficial.

En el primer anuncio en octubre pasado indicó que la lectura fue de 2.9 por ciento, superando el 2.6 esperado por los analistas y el 1.4 por ciento del periodo previo. Para la segunda medición, en noviembre, se ajustó a 3.2 por ciento, superando la estimación de la encuesta de 3.0 por ciento

Lunes…
La agenda estadounidense contará con el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre el estado del mercado laboral, a las 12:30 horas, en la Universidad de Baltimore. Horas antes, a las 8:45 horas, la consultora Markit publicará su indicador preliminar PMI de servicios de diciembre, el que habría crecido a 55.2 puntos, desde los 54.6 de noviembre, además proporcionará el PMI compuesto.

En México, la agenda estará vacía.

Martes…
En la actividad mexicana, a las 8:00 horas, el Inegi publicará el comportamiento de las ventas minoristas de octubre y, a las 9:00 horas, el Banco de México divulgará el volumen de las reservas internacionales al 16 de diciembre.

En el Viejo Continente, la inflación al productor de España y Alemania de noviembre. El Banco Central Europeo revelará el indicador de cuenta corriente de octubre, asimismo, Italia publicará el mismo indicador.

El martes, la agenda de Estados Unidos estará vacía.

Miércoles…
Para el Miércoles en el vecino del norte, a las 6:00 horas, las solicitudes de hipoteca al 16 de diciembre. A las 7:30 horas, la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios divulgará el número de casas usadas vendidas en noviembre; para el consenso de analistas consultados la cifra tendrá una contracción de 100 mil viviendas, respecto a octubre.
A las 9:30 horas, el Departamento de Energía compartirá el saldo de sus inventarios de hidrocarburos al 16 de diciembre.

En la agenda local, a las 8:00 horas, la oficina del Inegi compartirá el dato de la oferta y demanda agregadas al tercer trimestre.

En Europa, los precios al productor de Francia de noviembre y la cifra anticipada de la confianza del consumidor de la Eurozona para diciembre.

Jueves…
En el mercado estadounidense, a las 7:30 horas, el índice de actividad de la Fed de Chicago para el onceavo mes, en el mismo horario, el Buró de Análisis Económico publicará los indicadores de consumo personal y el índice de precios del PIB, ambos para el tercer trimestre. Asimismo, la cifra preliminar de órdenes de bienes duraderos de noviembre, para la cual, el sondeo de Bloomberg anticipa una contracción de 4.5 por ciento, que sería la mayor caída desde agosto de 2014. En el mismo horario, el dato laboral de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo que publicará la Oficina de Estadística Laboral.

En la agenda local, a las 8:00 horas, el indicador adelantado de crecimiento económico, IGAE, de octubre, que podría, según la encuesta levantada por Bloomberg, haber crecido a un menor ritmo que el 1.62 por ciento de septiembre. Además, la inflación de la primera quincena de diciembre, para la que se espera un incremento de 0.35 por ciento.

En la agenda transatlántica sobresale la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo.

Viernes…
Para el viernes, a las 9:00 horas, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de viviendas nuevas vendidas durante noviembre, que podría haber descendido frente a octubre.
En la jornada del viernes, el Inegi publicará la balanza comercial y la tasa de desempleo de noviembre.

Para la actividad económica europea, lo sobresaliente será el PIB final del tercer trimestre del Reino Unido y la balanza de cuenta corriente.