Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 16 al 20 de mayo?

Cifras, datos e información importantes se revelará durante la semana. Lo destacado serán las minutas de la Reserva Federal, además de intervenciones de sus miembros después de la publicación.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
16 mayo 2016 7:7
fed modulo

a

En el plano internacional, los reflectores de los mercados estarán orientados a la Reserva Federal de Estados Unidos, tanto por el contenido de las minutas de su última reunión como por la presentación de varios de sus integrantes.

El documento permitirá un análisis más profundo acerca de los factores de riesgo para la economía norteamericana, los cuales llevaron al banco central a dejar inmóvil su tasa en la junta de abril.

Las minutas se publicarán el miércoles a las 13:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Para lunes, martes y jueves se tienen programadas las presentaciones de los presidentes de la Fed de Minneapolis, Atlanta y Nueva York.

Además, el martes, será importante conocer en Estados Unidos la evolución de la inflación, la producción industrial e indicadores del sector inmobiliario, los cuales ayudarán a precisar el tiempo en que la Fed podría hacer un ajuste en el costo del dinero.

En tanto, en Japón, ese mismo día se darán a conocer las cifras del PIB al primer trimestre del año, que será una guía para que el banco central pueda aplicar nuevos apoyos.

En la Zona Euro, el comportamiento de la inflación podría seguir siendo fuente de preocupación, sobre todo si se confirma una variación negativa, como se tiene previsto. Los precios del petróleo también seguirán en el radar durante la semana, para ver si tienen la fuerza o no para extender un ciclo de alza de cuatro meses.

Al cierre de la semana, en México, la atención se centrará en la publicación del PIB al primer trimestre del año. La cifra preliminar se reportó con una variación de 2.7 por ciento, aunque, de acuerdo con una encuesta publicada por Bloomberg, podría moderarse en la nueva lectura.

Una vez que el próximo viernes el Inegi libere el dato del PIB, a las 8:00 horas, es posible que la Secretaria de Hacienda lleve a cabo una conferencia para determinar si modifica o no su estimación de crecimiento económico para el presente año.

La proyección con que se elaboró el presupuesto para el presente año se ubica actualmente en el rango de 2.6 a 3.6 por ciento. El punto medio de este rango es de 3.1 por ciento, por arriba de las estimaciones del sector privado y de algunos organismos internacionales como el FMI y la Cepal.