Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 15 al 19 de mayo?

Entre lo más relevante para esta semana estarán la decisión de política monetaria del Banco de México, el asunto del azúcar refinado de México y Estados Unidos, además de apariciones de miembros de la Fed.
Álvaro Montero
Agustín Carstens

Agustín Carstens (Reuters)

Para la agenda de esta semana, lo relevante se centrará sin duda en el mercado mexicano con la decisión de política monetaria del Banco de México, pero antes, la reunión de los ejecutivos de comercio de Estados Unidos y México referente el conflicto del azúcar refinado será de gran relevancia para los participantes en la actividad financiera.

En la semana del 15 al 19 de mayo, habrá eventos importantes:

1.- Este lunes, en Washington, se reunirá el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, con el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para tratar el asunto del azúcar refinado, un tema delicado en el asunto de los aranceles, sobre todo por la postura proteccionista que ha desarrollado la administración Trump.

2.- También, se tendrá que poner especial atención al anuncio de política monetaria de Banco de México, el cual tiene divididos a los economistas consultados por Bloomberg.

De los 22 analistas encuestados de los principales bancos globales, 12 prevén que el Banxico no moverá su tasa objetivo y la mantendrá en 6.50 por ciento, mientras que 10 anticipan que la moverá en 25 puntos base. El comunicado está programado para el día jueves a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

3. Un dato de suma importancia para los financieros es el reporte trimestral de la Fed de Nueva York donde se contiene la información respecto a la deuda y el crédito de las familias sobre las tendencias de endeudamiento, incluyendo datos sobre hipotecas, préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

4.- En materia monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal tendrá eventos de sus miembros.

El miércoles a las 10:10 horas, el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará en la conferencia anual de SkyBridge Alternatives, además se incluyen participaciones del fundador de SkyBridge, Anthony Scaramucci, el CEO de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, también, al ex primer ministro británico David Cameron.

El jueves, a las 12:15 horas, Loretta Mester de la Fed de Cleveland hablará sobre economía y política monetaria; el viernes, a las 8:15 horas, James Bullard de la Fed de San Luis hablará sobre Economía y Política Monetaria de Estados Unidos, y a las 12:40 horas, Williams de la Fed dará un discurso en San Francisco.


OTROS INDICADORES IMPORTANTES

En la agenda mexicana, el martes, a las 9:00 horas, el Banco de México reportará el saldo de las reservas internacionales, además de que se contará con la subasta de valores gubernamentales.

El jueves, a las 7:15 horas, Bloomberg publicará su encuesta económica de mayo, donde incluye proyecciones sobre, PIB, producción industrial, empleo, entre otros importantes.

En la agenda norteamericana, el lunes, a las 7:30 horas, lo destacado será la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York para mayo, que podría haberse acelerado a 7.3 puntos, la primera en tres meses.

El martes, en el mismo horario, el Buró de Censos reportará el número de viviendas nuevas y los permisos de construcción, y a las 8:15 horas, la Reserva Federal tendrá el dato de producción industrial, los datos corresponden a abril.

El miércoles, a las 6:30 horas, las solicitudes de hipoteca, y a las 9:30 horas, los inventarios energéticos, ambos indicadores al 12 de mayo. El jueves, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral dará el número de subsidios por desempleo al 13 de mayo, y a las 8:45 horas, Bloomberg informará su sondeo de expectativas económicas de mayo.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN dañaría al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas