Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 15 al 19 de agosto?

La semana se destacará por la aparición de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en torno a la publicación de las minutas de la pasada reunión de política monetaria.
Álvaro Montero
México desde Wall Street: Cautela de los inversionistas previo a reunión de la Fed

la Unión Europea y la cautela por parte de los inversionistas previo a la reunión de la Fed.

Minutas de la Fed, precios del petróleo y miembros del FOMC, lo relevante esta semana.

Inicia la tercera semana de agosto y la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá bastante actividad durante ella. Entre el martes y jueves los miembros de la Fed tendrán apariciones importantes, al mismo tiempo que se revelarán las minutas de su pasada junta de políticas monetaria. En relación al petróleo, el número de plataformas tuvo su incremento más importante en más de un año y ello podría reflejarse en la producción de crudo de ese país, lo que crearía volatilidad en las pizarras.

Lunes…
La agenda económica del lunes abrirá a las 2:30 horas, horario de la Ciudad de México, con la encuesta económica de Bloomberg para la Eurozona, donde se conocerán las expectativas de los economistas sobre las variables más importantes de la región, como el PIB, desempleo, producción industrial, etcétera.

Después, en Estados Unidos, a las 8:30 horas, la Fed de Nueva York publicará su índice manufacturero de agosto que se espera muestre una aceleración.

Martes…

El martes, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta dará un discurso ante el Club Rotario de Knoxville, Tennessee, a las 12:30 horas.

En la agenda económica, la Oficina de Estadística del Trabajo publicará de la inflación de julio a las 8:30 horas. Un sondeo de Bloomberg indica que podría ser de cero por ciento a tasa mensual y de 0.9 por ciento anualizada. A la misma hora, el Buró de Censos divulgará las cifras de construcciones iniciales, viviendas nuevas, y los permisos de construcción correspondientes a julio.

A las 9:15 horas, la Reserva Federal comunicará la cifra de producción industrial de julio, la cual podría haber perdido velocidad al esperarse un crecimiento de 0.3 por ciento, frente a los 0.6 que se registró en junio.
En Europa, la balanza comercial de junio de la zona euro y la inflación de Reino Unido de julio, antes de las 5:00 horas.

Para México, sólo el monto de las reservas internacionales que divulgará el Banxico a las 10:00 horas.

Miércoles…

A las 14:00 horas, la Fed publicará sus minutas y una hora antes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, hablará sobre la economía estadounidense y la política monetaria en una conferencia de la investigación riqueza y la gestión de activos.

A las 10:30 horas, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará las cifras oficiales de producción y existencias de crudo y destilados de la segunda semana de agosto.
Del otro lado del mundo, la tasa de desempleo de Reino Unido de julio, será lo destacado.
En México, la agenda estará vacía.

Jueves…

Como cada semana, en Estados Unidos, las cifras de peticiones de ayuda por desempleo a las 8:30 horas las proporcionará el Departamento de Trabajo. El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé que las solicitudes iniciales suban en mil a 265 mil plazas en la última semana.

A las 10:00 horas, William Dudley, presidente de Fed de Nueva York dará un discurso sobre las condiciones económicas regionales en una rueda de prensa.

A las 16:00 horas, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, dará un discurso ante medios.
A las 4:00 horas, el Banco Central Europeo informará sobre la balanza de cuenta corriente de junio y a las 5:00 horas, divulgará la inflación final de la zona para julio.

En México, a las 8:15 horas, Bloomberg revelará su encuesta económica para México.

Viernes…

En Alemania, los precios al productor de julio, lo destacado de la semana.

En México y Estados Unidos, la agenda estará vacía.