Mercados

¿Qué esperan los mercados del 14 al 18 de noviembre?

Los recientes hechos en el mercado cambiario hacen que los inversionistas tengan que centrar su atención en el anuncio de política monetaria de Banxico.
Álvaro Montero
Banxico

(Bloomberg)

Ante el embate que ha sufrido el tipo de cambio a raíz de la victoria de Trump, los analistas encuestados por Bloomberg esperan que el Banco de México en su próxima junta de política monetaria decida que es momento de subir la tasa de interés en 50 puntos base, aunque los hay quienes opinan que sería de 100 puntos.

México
La agenda económica de México será corta, pero intensa. Para el jueves a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México, tendrá la decisión del Banxico, y entre el lunes y martes, la Secretaría del Trabajo revelará el número de empleos creados durante octubre, asimismo, para el martes contempla el monto de las reservas internacionales al 11 de noviembre.

Estados Unidos
Para el mercado estadounidense, la agenda económica comenzará el martes a las 7:30 horas (el lunes estará vacía), con el índice de precios de importación que podría haber crecido 0.4 por ciento, mayor a lo observado en septiembre con 1.0 por ciento. Las ventas minoristas para octubre, que se habrían mantenido en 0.6 por ciento; así también, la encuesta manufacturera para noviembre de la Fed de Nueva York que podría haber reducido la contracción a -2.0 por ciento, cuando el dato previo fue de -6.8 por ciento.

El miércoles, a las 6:00 horas, las solicitudes de hipoteca al 11 de noviembre y a las 7:30 horas, el dato de precios al productor para octubre, y las 8:15 horas, la lectura de producción industrial que se espera se haya acelerado en 0.2 por ciento para el décimo mes, asimismo, la utilización de la capacidad habría repuntado a 75.4 por ciento. A las 9:30 horas, el Departamento de Energía tendrá la cifra semanal de inventarios de crudo.

El jueves, a las 6:45 horas, Bloomberg comunicará el resultado de su encuesta económica, la cual incluye expectativas de PIB, empleo, producción industrial, inflación, entre otros tópicos económicos. A las 7:30 horas, el dato de construcciones iniciales, los permisos de construcción y la inflación, todos correspondientes a octubre.

Para el viernes, a las 9:00 horas, el Conference Board tendrá la medición del índice líder y a las 13:00 horas, la cifra de plataformas petroleras que comparte Beker Hughes semanalmente.

Europa
En la agenda económica de Europa, para el lunes se tendrán las encuestas económicas de Bloomberg para la Eurozona, Alemania, Francia, Italia y España. La producción industrial de la región euro, correspondiente a septiembre.

El martes, el PIB preliminar del tercer trimestre de la Eurozona, Alemania e Italia; la balanza comercial de septiembre de la Eurozona; la Inflación final de octubre de Francia, España, Reino Unido y Suiza.

El jueves, la inflación de octubre de la Zona Euro, la balanza comercial de Italia de septiembre y las ventas minoristas de Reino Unido.

Y el viernes, la cuenta corriente de septiembre para la Eurozona y los precios al productor de Alemania en octubre.

Todas las notas DINERO
Euro 'vuela' a máximo de tres años de 1.21 dólares
BCE cambiaría mensaje sobre política monetaria este año: minutas
China estudia recortar la compra de bonos emitidos por EU
Bolsa Mexicana y Wall Street inician sesión en números rojos
S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela
Bitcoin, de lo más buscado en 2017
Banxico eleva el monto de coberturas cambiarias
BMV y Bancos suspenden operaciones el lunes 25 por Navidad
Regulador suizo amonesta a JPMorgan por caso de lavado de dinero
Mercado prevé que tasa de Banxico llegue hasta 7.9%
Hacienda aumentó su oferta de Udibonos para el primer trimestre de 2018
Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Sign up for free