Mercados

¿Qué esperan los mercados del 14 al 18 de noviembre?

Los recientes hechos en el mercado cambiario hacen que los inversionistas tengan que centrar su atención en el anuncio de política monetaria de Banxico.
Álvaro Montero
Banxico

(Bloomberg)

Ante el embate que ha sufrido el tipo de cambio a raíz de la victoria de Trump, los analistas encuestados por Bloomberg esperan que el Banco de México en su próxima junta de política monetaria decida que es momento de subir la tasa de interés en 50 puntos base, aunque los hay quienes opinan que sería de 100 puntos.

México
La agenda económica de México será corta, pero intensa. Para el jueves a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México, tendrá la decisión del Banxico, y entre el lunes y martes, la Secretaría del Trabajo revelará el número de empleos creados durante octubre, asimismo, para el martes contempla el monto de las reservas internacionales al 11 de noviembre.

Estados Unidos
Para el mercado estadounidense, la agenda económica comenzará el martes a las 7:30 horas (el lunes estará vacía), con el índice de precios de importación que podría haber crecido 0.4 por ciento, mayor a lo observado en septiembre con 1.0 por ciento. Las ventas minoristas para octubre, que se habrían mantenido en 0.6 por ciento; así también, la encuesta manufacturera para noviembre de la Fed de Nueva York que podría haber reducido la contracción a -2.0 por ciento, cuando el dato previo fue de -6.8 por ciento.

El miércoles, a las 6:00 horas, las solicitudes de hipoteca al 11 de noviembre y a las 7:30 horas, el dato de precios al productor para octubre, y las 8:15 horas, la lectura de producción industrial que se espera se haya acelerado en 0.2 por ciento para el décimo mes, asimismo, la utilización de la capacidad habría repuntado a 75.4 por ciento. A las 9:30 horas, el Departamento de Energía tendrá la cifra semanal de inventarios de crudo.

El jueves, a las 6:45 horas, Bloomberg comunicará el resultado de su encuesta económica, la cual incluye expectativas de PIB, empleo, producción industrial, inflación, entre otros tópicos económicos. A las 7:30 horas, el dato de construcciones iniciales, los permisos de construcción y la inflación, todos correspondientes a octubre.

Para el viernes, a las 9:00 horas, el Conference Board tendrá la medición del índice líder y a las 13:00 horas, la cifra de plataformas petroleras que comparte Beker Hughes semanalmente.

Europa
En la agenda económica de Europa, para el lunes se tendrán las encuestas económicas de Bloomberg para la Eurozona, Alemania, Francia, Italia y España. La producción industrial de la región euro, correspondiente a septiembre.

El martes, el PIB preliminar del tercer trimestre de la Eurozona, Alemania e Italia; la balanza comercial de septiembre de la Eurozona; la Inflación final de octubre de Francia, España, Reino Unido y Suiza.

El jueves, la inflación de octubre de la Zona Euro, la balanza comercial de Italia de septiembre y las ventas minoristas de Reino Unido.

Y el viernes, la cuenta corriente de septiembre para la Eurozona y los precios al productor de Alemania en octubre.