Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 13 al 17 de marzo?

En la agenda económica global, lo más interesante y relevante, será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, después de su junta de dos días.
Álvaro Montero
Escudo del FOMC (Bloomberg)

Escudo del FOMC (Bloomberg)

MERCADO, A LA ESPERA DE COMUNICADO DEL FOMC

En la semana del 13 al 17 de marzo los participantes de los mercados financieros tendrán información relevante.

La junta de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), llamará la atención ya que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa por primera vez en el año.

Un sondeo de Bloomberg, entre 75 analistas, prevé que el ajuste sea de 25 puntos base y que la tasa quede en un rango de 0.75 y 1.0 por ciento. Asimismo, las probabilidades en la negociación de los fondos federales arrojan un cien por ciento en un aumento.

EU

El próximo miércoles, a las 12:00 horas, en horario de la Ciudad de México, el banco central estadounidense dará su comunicado de política monetaria.

La agenda estadounidense comenzará el lunes, a las 8:00 horas, con el reporte del índice de Condiciones del Mercado Laboral de la Reserva Federal.

Para el martes, a las 4:00 horas, la Federación Nacional de Empresas Independientes publicará su informe de confianza en las pequeñas empresas, y a las 6:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral reportará la inflación al productor, indicadores a febrero.

El miércoles, a las 5:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios compartirá el número de solicitudes de hipoteca al 10 de marzo, después, a las 6:30 horas, la Oficina Laboral divulgará los precios al consumidor, asimismo el Buró de Censos informará las ventas minoristas, cifras al segundo mes.

En el mismo horario, la Fed de Nueva York revelará su encuesta manufacturera para marzo. A las 14:00 horas, el Tesoro de Estados Unidos notificará los flujos netos totales de enero.

El jueves, a las 6:30 horas, el Buró de Censos dará las cifras de construcciones iniciales, viviendas nuevas y los permisos de construcción correspondientes a febrero. En ese instante, la Oficina de Estadística Laboral publicará las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 11 marzo.

La Fed de Filadelfia comunicará el panorama de negocios. Después, a las 7:45 horas, Bloomberg revelará su encuesta económica.

El viernes, a las 7:15 horas, la Reserva Federal notificará la producción industrial de febrero, que según los encuestados sería de 0.2 por ciento, el primer avance en el año. Posteriormente, a las 8:00 horas, la Universidad de Michigan reportará su índice preliminar de la confianza del consumidor de marzo, y en el mismo horario, The Conference Board revelará el índice líder de febrero.

Para el mercado accionario de Nueva York se tienen contemplados 180 reportes confirmados, de un total de 503 para esta semana. De los informes corporativos que están seguros para la semana destacarán Tiffany & Co, y de varias farmacéuticas.


MÉXICO

En la jornada del lunes, sin horario específico, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicará el comportamiento de las ventas mismas tiendas de febrero, medición que el sondeo anticipa un crecimiento de 3.0 por ciento, que sería el menor en seis meses.

Para el martes, a las 8:00 horas, el Inegi divulgará la cifra de producción industrial de enero, después, a las 9:00 horas, Banxico reportará el monto de las reservas internacionales al 10 de marzo. Y a las 11:30, el banco dará el resultado de su subasta semanal de valores gubernamentales.

En la Bolsa Mexicana de Valores se podrían dar 13 reportes del cuarto trimestre para esta semana. Serían los de Homex, Convertidora Industrial, Grupo Macma, Multivalores Grupo Financiero, Grupo TMM, Médica Sur, la fibra NFD, Proteak Uno, Fibra MTY, ICA, Urbi, Actinver y GBM.

CHINA

En la agenda asiática del lunes, a las 20:00 horas, la Oficina Nacional de Estadística de China compartirá el resultado de la producción industrial de febrero, de la cual, los analistas esperan un crecimiento de 6.2 por ciento, sería el primero en ocho meses en rebasar el 6 por ciento. Además, se conocerá el dinamismo interno, debido a que la oficina descubrirá las ventas minoristas del mismo mes.

UNIÓN EUROPEA


Para la Zona Euro, el martes, a las 4:00 horas, el Eurostat informará la producción industrial correspondiente a enero, la que se podría haber acelerado 1.4 por ciento, después de la crítica caída de diciembre de 1.6 por ciento.

El miércoles, se conocerá el empleo del cuarto trimestre del año pasado. 

Para el jueves, Eurostat divulgará la inflación de febrero, y para el viernes, se reportará el resultado de su balanza comercial y la producción de construcción, ambos del primer mes del año.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio