Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 12 al 16 de diciembre?

Una semana intensa con datos importantes que podrían cambiar el rumbo de los mercados. Lo más destacado de la semana serán los comunicados de política monetaria de la Fed y del Banxico.
Álvaro Montero
Edificio de la Fed (Bloomberg)

Edificio de la Fed (Bloomberg)

Una semana crucial para la Reserva Federal de Estados Unidos, debido a que las condiciones de la economía de ese país y del mercado indican que subirá, después de un año, su tasa de interés, de la cual, una encuesta de Bloomberg, entre 67 economistas, prevé un incremento de 25 puntos base. En tanto, en las negociaciones de los fondos federales, la probabilidad implícita del aumento es del 100 por ciento.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunirán el miércoles 14 de diciembre. A las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México, la Fed informará su decisión de política monetaria, asimismo sus proyecciones económicas.

El jueves, el Banco de México tendrá su junta monetaria. Los economistas consultados anticipan que se moverá al ritmo que lo haga la Fed, es decir, que responda con un incremento de 25 puntos base, aunque hay una parte importante de los encuestados que prevé que el movimiento del instituto será de 50 puntos base.

Lunes…
En el inicio de la semana, para la agenda mexicana, a las 8:00 horas, el Inegi tendrá la cifra de producción industrial correspondiente a octubre, para la cual los economistas encuestados anticipan una caída de 1.4 por ciento, más profunda a la de 1.3 por ciento de septiembre. Para la jornada, sin horario definido, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicará su dato de ventas mismas tiendas de noviembre, que se espera con un crecimiento de 6 por ciento, menor frente al 7.7 por ciento de octubre.

En la jornada, las sucursales bancarias no tendrán actividad, debido a que se celebra el Día del Banquero.

Para Estados Unidos, sólo se tendrá la cifra del presupuesto mensual. A las 13:00 horas, el Departamento del Tesoro informará la situación. El consenso de analistas prevé el mayor déficit desde marzo de 2015, con 130 mil millones de dólares.

En la agenda europea, lo sobresaliente para este lunes son las encuestas económicas elaboradas por Bloomberg para la Eurozona, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal.

Por la noche, a las 20 horas, la Oficina Nacional de Estadística de China publicará las cifras de producción industrial, ventas minoristas y los activos fijos no agrícolas correspondientes a noviembre.

Martes...
En Estados Unidos, a las 5:00 horas, la Federación Nacional de Empresas de la Industria (NFIB, por sus siglas en inglés) informará su indicador de optimismo en las empresas pequeñas. Y a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística de Trabajo compartirá el dato del índice de precios de importación, que podría registrar una contracción de 0.4 por ciento, el menor nivel en nueve meses.

En la agenda local, entre el martes y miércoles, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social proveerá el número de empleos creados durante noviembre.

En la agenda europea se contará con la cifra de empleo de la Zona Euro correspondiente al tercer trimestre, la inflación final de noviembre para Alemania, España, Suiza y Reino Unido. Para Italia, la producción industrial de octubre. Además, Bloomberg dará su encuesta económica para el Reino Unido.

En Japón, el Ministerio de Economía Comercio e Industria Japón a las 22:30 horas, revelará la lectura final de octubre de la producción industrial.

Miércoles…
En la actividad económica de Estados Unidos, ésta iniciará, a las 6:00 horas, con la publicación de las solicitudes de hipoteca de la Asociación de Banqueros Hipotecarios al 9 de diciembre. A las 7:30 horas, el Buró de Censos divulgará las ventas minoristas de noviembre, que habrían crecido 0.3 por ciento, según la encuesta, menor a lo observado en octubre.

En el mismo horario, la Oficina de Estadística de Trabajo proporcionará el comportamiento de la demanda final en los precios al productor de noviembre. A las 8:15 horas, la Reserva Federal publicará la cifra de producción industrial del onceavo mes, para el cual el consenso de analistas prevé una caída de 0.2 por ciento, después del primer avance de los últimos tres meses en octubre de 0.04 por ciento. También, divulgará la cifra de la utilización de la capacidad para el mismo mes, para la que los encuestados anticipan una caída a 75.1 por ciento, desde los 75.3 por ciento.

A las 13:00 horas, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y sus proyecciones económicas.

En la agenda económica, el Banco de México reportará, a las 9:00 horas, el monto de las reservas internacionales con saldo al 9 de diciembre.

Al final de la jornada, a las 19:00 horas, Bloomberg publicará su encuesta económica de Japón.

Jueves…
A las 13:00 horas, comunicado de política monetaria del Banco de México.

La actividad para el jueves se incrementará en la agenda estadounidense. La Oficina de Estadística de Trabajo, a las 7:30 horas, revelará la inflación de noviembre que se espera sea de 0.2 por ciento mensual y de 1.7 anualizada. A la misma hora, la Oficina de Análisis Económico emitirá la cifra de cuenta corriente del tercer trimestre, para la que se espera un déficit de 111.4 mil millones de dólares, el menor saldo negativo en los últimos siete trimestres. En el mismo horario, la Reserva Federal de Nueva York divulgará su encuesta manufacturera de su región correspondiente a diciembre, que podría ubicarse en los 3 puntos, desde el 1.5 punto de noviembre y sería el mayor nivel en seis meses.

También, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística de Trabajo publicará la cifra de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo, la que podría ubicarse en 255 mil, menor a los 258 mil previos. A las 8:45 horas, Markit emitirá su PMI preliminar de fabricación para diciembre que crecería, según el sondeo, 0.2 puntos a 54.3 enteros.

En la región europea, los PMI preliminares de fabricación y de servicios para diciembre de la Zona Euro, Alemania y Francia. Asimismo, las ventas minoristas de noviembre de Reino Unido.

Viernes…
En la agenda mexicana, a las 9:00 horas, la encuesta económica de Banco de México.

Para la agenda norteamericana, las cifras de construcciones iniciales, de viviendas nuevas y permisos de construcción, todas correspondientes a noviembre.