Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 11 al 15 de julio?

La semana será gobernada por la espera del Beige Book, así como las participaciones en conferencias de los miembros de la Reserva Federal.
Álvaro Montero
Fed

(Reuters)

Esta semana la Fed publicará el Beige Book, en él se plasmarán las condiciones económicas actuales, lo que podría dar alguna pista de los movimientos que pretenda el banco central de Estados Unidos. Durante los próximos cinco días, miembros del FOMC darán discursos en diferentes sedes sobre la economía de su país y los riesgos globales.

Lunes 11 de julio

El lunes, a las 10:00 horas, en horario de la Ciudad de México, el presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, hablará sobre la economía estadounidense. Por la noche, a las 21:30 y a las 11:30 horas del día siguiente, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta J. Mester, hará una ponencia sobre la estabilidad financiera y perspectivas económicas de política monetaria, esto se celebrará en la Universidad de Sydney, Australia.

Martes 12 de julio

Para el martes, a las 9:15 horas, el gobernador de la Fed Daniel Tarullo pronuncia un discurso de apertura en una conferencia sobre banca en Washington. A las 9:35 horas, James Bullard, presidente de la Fed St. Louis hará lo propio en un desayuno. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashari, dialogará sobre estado de la economía y el papel del Sistema de la Reserva Federal a las 17:30 horas.

Pero antes, en la agenda, a las 6:00 horas, se conocerá el indicador del optimismo de empresas pequeñas para junio que se espera haya crecido a 94 puntos, desde los 93.8 de mayo, el miércoles a las 10:00 horas, los inventarios al por mayor de Mayo con un esperado crecimiento de 0.20 por ciento, menor a 0.60 por ciento de abril.

En México, a las 9:00 horas, el dato de producción industrial y a las 10:00 horas, el Banxico revelará el monto de las reservas internacionales. Para el jueves, las minutas de la última reunión del Banco de México.

Miércoles 13 de julio

El miércoles a las 9:00 horas, Robert S. Kaplan hablará en el Consejo de Asuntos Mundiales de Houston sobre la economía mundial de hoy.
Poco antes de Kaplan, la Asociación de Banqueros Inmobiliarios dará la cifra semanal de solicitudes de hipoteca al ocho de julio, luego, a las 08:30 horas, el índice de precios de importación de junio; se espera una baja en el ritmo con 0.60 por ciento, frente al 1.40 por ciento de mayo. A las 14:00 horas, la Oficina del Tesoro revelará el monto del presupuesto mensual a junio, en el mismo horario, la Reserva Federal publicará su Beige Book.

A las 18:00 horas, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia dará un discurso sobre las perspectivas económicas.

Jueves 14 de julio

El jueves a las 11:15 horas, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dialogará en la cumbre económica de las Montañas Rocosas. Después, a las 13:30 horas, el presidente de la Fed Kansas City, Esther George hablará a la comunidad y líderes empresariales sobre la economía norteamericana. A las 19:00 horas, Kaplan volverá a tomar el micrófono para dar un discurso sobre las condiciones económicas y el papel de la política monetaria.

Y como cada semana a las 8:30 horas, la cifra de peticiones iniciales de desempleo. El dato corresponde a la semana concluida el nueve de julio y se prevé un incremento a 265 mil solicitudes, 11 mil más que la semana pasada. Asimismo, la Oficina del Trabajo revelará el dato de precios al productor de junio, que se estima sea un crecimiento de 0.30 por ciento a tasa mensual, mientras que la anual sería de negativa a 0.10 por ciento.

A las 8:45 horas, Bloomberg publicará su encuesta económica para julio.

Viernes 15 de julio

El Viernes a las 13:00 horas, El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, ofrecerá un discurso sobre Política Monetaria, en Massachusetts. 15 minutos después, Banco de la Neel Kashari, presidente de la Fed de Minneapolis participa en una discusión con James Bullard.

A las 8:30 horas, la Oficina de Estadística del Trabajo compartirá el dato de inflación de junio. La encuesta prevé un 0.30 por ciento, el mes pasado fue de 0.20 por ciento. A tasa anual se espera haya sido de 1.10 por ciento.

La Oficina de censos en el mismo horario publicará el dato de ventas al por menor anticipadas de junio. El consenso de economistas proyecta 0.10 por ciento, una caída en el ritmo de crecimiento que reporto 0.50 en mayo. En el mismo horario, la encuesta manufacturera de Nueva York para julio.

La Reserva Federal a las 9:15 difundirá la cifra de producción industrial de junio. El sondeo prevé 0.20 por ciento de crecimiento; en mayo fue de -0.40 por ciento. Así también se publicará la utilización de capacidad y se espera un crecimiento a 75.10 por ciento, frente al 74.90 anterior.
A las 10:00 horas, la Universidad de Michigan proporcionará su indicador de confianza del consumidor preliminar de julio. La encuesta anticipa una baja a 93 puntos, desde la cifra revisada de 93.6 puntos.