Mercados

¿Qué esperan los mercados en la segunda semana de octubre?

Una semana que traerá las minutas de la pasada junta de la Fed y del Banco de México, y en donde además, iniciará de manera oficial la presentación de los reportes del tercer trimestre en Nueva York.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
10 octubre 2016 7:26
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

En esta semana, sobresaldrán las minutas de los bancos centrales de Estados Unidos y México, documentos en los cuales se asentarán los pormenores de lo sucedido en las pasadas juntas de política monetaria y los hechos que hicieron que se tomara, en el caso de la Fed, dejar la tasa sin cambio y del Banxico el haberla aumentado en 50 puntos base. Además, el inicio oficial de los reportes al tercer trimestre en Wall Street.

Las minutas de la Reserva Federal se publicarán a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México, el próximo miércoles.

Las del Banco de México estarán programadas para el siguiente jueves a las 9:00 horas.

Lunes…

La actividad de la agenda económica global comenzará en Europa, con la publicación de la balanza comercial y la de cuenta corriente de Alemania para agosto, además de la producción industrial de Italia y Grecia, para el mismo mes.

En Estados Unidos no habrá actividad por la celebración del Columbus Day, sin embargo, se tendrá a las 20:30 horas, un discurso de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, sobre economía y política monetaria, desde Sidney, Australia.

En México, la Secretaría del Trabajo informará el comportamiento de los salarios nominales durante septiembre.

Martes…

El mercado estadounidense reanuda su actividad. Para este día y durante la semana se esperan 10 reportes para el tercer trimestre, de los que destacan: Alcoa Inc., Blackhawk Network, CSX Corp., Wynn Resorts Ltd., Delta Air Lines Inc., PNC Financial Service, JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co, además de Hain Celestial.

En la agenda económica estadounidense, a las 5:00 horas, el indicador sobre la confianza en las pequeñas empresas, y entre el martes al viernes, se podría conocer el dato de presupuesto mensual, ambas cifras de septiembre.

A las 10:00 horas, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari hablará sobre el papel de la Reserva Federal.
En la agenda de México, a las 9:00 horas, el Banxico publicará el nivel de las reservas internacionales al 7 de octubre, y durante la jornada, la ANTAD dará la cifra de ventas mismas tiendas de septiembre.

Miércoles…

Para el mercado energético, la jornada será interesante ya que habrá bastante información en lo referente al petróleo. En Estambul, los miembros de la OPEP y Rusia se reunirán de manera informal nuevamente, con la finalidad de pulir los puntos que se trataron en Argelia y apuntar a la junta oficial el 30 de noviembre en Viena y convencer a productores que no han levantado la mano para agregarse al plan.

En tanto, la OPEP reportará su producción correspondiente a septiembre. Las cifras de Bloomberg indicaron que existió un récord durante el noveno mes del año.
En la agenda de Estados Unidos, a las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios difundirá las solicitudes de hipoteca al 7 de octubre.

A las 13:00 horas, las minutas de la Fed de su pasada junta.
En México, el Inegi proporcionará a las 8:00 horas, la cifra de producción industrial de agosto. El sondeo levantado por Bloomberg espera un crecimiento de 0.9 por ciento, después de la caída de julio de 1.0 por ciento.

Para la zona euro, el Eurostat revelará el dato de producción industrial a agosto, del cual se espera un avance de 1.5 por ciento, contra una contracción del mes anterior de 1.1 por ciento.

Por la noche, en China habrá actividad económica importante. La Oficina General de Administración de Aduanas publicará la balanza comercial de septiembre, de lo que se espera un crecimiento en sus importaciones y exportaciones en término de dólares.

Jueves…

En Estados Unidos, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística de Trabajo revelará el índice de precios de las importaciones de septiembre y el número de solicitudes de ayuda por desempleo al 8 de octubre.

A las 7:45 horas, Bloomberg difundirá su encuesta económica de octubre.

Para México, sólo será la publicación de las minutas de la pasada junta. A las 9:00 horas, el banco de México las proporcionará.