Mercados

¿Qué esperan los mercados en la primera semana de octubre?

Lo que llamará la atención esta semana serán la cifras de creación de empleo y manufactura de Estados Unidos que se tuvieron en septiembre.
Álvaro Montero
Empleo

(Bloomberg)

Para la semana del 3 al 7 de octubre, la actividad económica global será intensa para los mercados financieros que tendrán datos clave. En la agenda económica estadounidense lo destacado será la cifra de creación de empleo durante septiembre. Según un sondeo levantado por Bloomberg, los analistas esperan que la cifra sea de 170 mil plazas de trabajo las que se hayan agregado, superior a las 151 mil de agosto.
El próximo viernes, la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos, a las 7:30 horas, horario de la Ciudad de México, informará la cifra oficial del noveno mes y la revisada de agosto.

Lunes...
En cuanto al sector fabril, este lunes habrá indicadores clave que según los sondeos apuntan a que existió una mejoría durante septiembre. A las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) publicará su índice manufacturero, el cual podría haber escalado a los 50.3 puntos, otra vez a zona de expansión, desde los 49.4 de agosto. Markit dará su PMI final que quedaría en 51.4, igual a su lectura anticipada.

En México, también se conocerá para este lunes, a las 8:00 horas, el índice manufacturero de septiembre que publica el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas), que después de tres meses en contracción, una encuesta de Bloomberg prevé que podría ascender a los 50.1 puntos a zona de expansión. Asimismo, el IMEF publicará su índice no manufacturero que se espera presente un menor crecimiento a 51.1, desde los 51.5 de agosto.

Después, a las 9:00 horas, el Banco de México divulgará su encuesta económica, así también, el monto de las remesas que se acumularon durante agosto, de lo que los analistas esperan 2 mil 346 millones de dólares, un monto mayor a lo observado en julio.
A las 9:30 horas, Markit publicará el índice PMI de fabricación para México.

En el Viejo continente, la consultora Markit también tendrá actividad este lunes, con las lecturas PMI de fabricación de la zona euro, España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia y Suiza, que en su mayoría se espera hayan mejorado en septiembre.

Martes…
Para Estados Unidos, el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, Mike Pence por el Partido Republicano y Tim Kaine por el Partido Demócrata, será lo destacado de la jornada.

Por la mañana, a las 7:30 horas, Jeffrey Lacker, presidente de la Fed, hablará sobre Perspectivas de la economía de Virginia Occidental.
En la agenda de México, a las 8:00 horas, el Inegi informará sobre la inversión fija bruta de julio, que según el consenso de economistas habría caído 1.5 por ciento, sería el segundo mes que pierde crecimiento. Banco de México, a las 9:00 horas, divulgará la cifra de reservas internacionales al 30 de septiembre y se podrá conocer el balance mensual.

Durante esta jornada y hasta el jueves, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dará la cifra de unidades vendidas en septiembre.

En la Eurozona, los precios al productor de agosto; la tasa de desempleo de España y, el PMI de construcción de Reino Unido, ambos de septiembre.

Miércoles…
A la mitad de la semana, la actividad económica estadounidense comenzará con el informe semanal de solicitudes iniciales de hipoteca, que la Asociación de Banqueros Hipotecarios revelará a las 6:00 horas; a las 7:15 horas, el dato privado ADP de creación de empleo, la antesala al dato oficial. El sondeo apunta a 163 mil plazas laborales de septiembre, cifra inferior a las 177 mil de agosto.

A las 7:30 horas, el Buró de Censos compartirá el resultado de la balanza comercial de agosto; luego, a las 8:45 horas, Markit proporcionará el PMI final de servicios de septiembre, del cual los analistas consultados esperan una mejoría frente a la lectura preliminar de 0.1 a 52 puntos. Asimismo, publicará el PMI compuesto.

Después, a las 9:00 horas, se conocerá el ISM compuesto no manufacturero de septiembre, que comprende cuatro indicadores con pesos iguales: Actividad económica, nuevos pedidos, el empleo y las entregas de proveedores. Los analistas consultados por Bloomberg anticipan una aceleración a 53 puntos, desde los 51.4 de agosto. En el mismo horario, el Buró de Censos tendrá la lectura de los pedidos de fábrica y la cifra final de las órdenes de bienes duraderos, ambos de agosto. La previsión para el primer indicador es una contracción de 0.2 por ciento, para el segundo se espera sea de 0.0 por ciento, igual a la lectura preliminar.

En México, lo único, será la encuesta económica Banamex que se conocerá durante la jornada.

Jueves…

Reunión de ministros de Finanzas del G-20 y la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales en Washington, DC, Estados Unidos.

En la agenda económica estadounidense, como cada semana a las 7:30 horas, se conocerá la cifra de peticiones iniciales de ayuda por desempleo, dato que se espera sea de 255 mil al 1 de octubre, mil solicitudes más que la semana predecesora.

En la de México, a las 8:00 horas, el Inegi compartirá el dato de confianza del consumidor de septiembre, que se proyecta haya sido de 86.5 puntos, idénticos a la lectura de agosto. La AMIA dará la información de producción y exportación durante septiembre. Entre el jueves y hasta el lunes tendrá para publicar las cifras correspondientes.

A las 6:30 horas, el Banco Central Europeo divulgará sus minutas de su pasada junta de política monetaria.
Para el resto de la agenda europea, Markit dará su medición PMI de comercio al por menor de la zona euro, Alemania, Francia e Italia de septiembre.

Viernes…
En Estados Unidos, a las 7:30 horas, la semana se cierra con la cifra esperada de creación de empleo de septiembre, además de la revisión de las lecturas de las nóminas de agosto y julio; también la tasa de desempleo que se prevé que se conserve el 4.9 por ciento por cuarto mes consecutivo.

A las 9:00 horas, el Buró de Censos informará del nivel de inventarios al por mayor, cifra final de agosto que el consenso cree será de -0.1 por ciento, igual a la de julio; a las 14:00 horas, la Reserva Federal publicará la cifra de crédito al consumidor de agosto. Se prevé que haya disminuido en casi 1.5 billones de dólares a 16.5 billones de dólares frente al dato de julio.

Para la agenda local, a las 8:00 horas, el Inegi difundirá el dato de precios al consumidor de septiembre.

A las 8:45 horas, Markit publicará las cifras de PMI de servicios y el compuesto para China.