Mercados

¿Qué esperan los mercados en la primera semana de mayo?

Para los primeros días del mes lo sobresaliente será la decisión de política monetaria del Comité Federal de Mercado (FOMC) de Estados Unidos, así como su cifra de creación de empleo de abril.
Álvaro Montero
Escudo del FOMC (Bloomberg)

Escudo del FOMC (Bloomberg)

Para esta semana, los participantes de los mercados deberán prestar atención a la decisión de la política monetaria del Comité Federal de Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés), así como a los datos laborales de Estados Unidos y a las cifras fabriles en México.

1.- Los analistas consultados por Bloomberg no prevén movimientos en las tasas de interés de la Reserva Federal, mientras que, las negociaciones de los futuros de fondos federales registran una probabilidad de modificación de sólo 13.3 por ciento.

Sin embargo, a lo que se le debe prestar atención durante la semana será a las palabras de la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, referentes a las proyecciones que, con las medidas que desea instaurar la nueva administración, podrían volverse aún más restrictivas, según lo prevén los economistas. 

El comunicado de la entidad estadounidense se dará el miércoles, a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

2.- En cuanto al empleo creado en EU durante abril, los expertos encuestados prevén será de 190 mil plazas, lo cual, de cumplirse, sería una buena noticia, luego del bajo número que arrojó marzo, fecha en la que sólo se lograron 98 mil. 

El viernes, a las 7:30 horas, tiempo del centro de México, la Oficina de Estadística Laboral publicará el reporte de nóminas no agrícolas de abril, asimismo, revelará la tasa de desempleo.

3.- Dado el destacado avance que se registró en el PIB del primer trimestre de México, será conveniente observar el comportamiento del sector manufacturero durante el cuarto mes, si la tendencia se conserva, o modifica.

A las 9:30 horas, de este martes, Markit revelará su PMI de fabricación de abril, para que a las 12:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dé su medición de índices manufactureros y no manufactureros para el mismo mes.

4.- Los analistas proyectan que los connacionales regresaron a los grandes volúmenes de dólares durante marzo. Y para corroborarlo, este martes, a las 9:00 horas, el Banco de México notificará las remesas totales, en las cuales, los consultados por Bloomberg anticipan envíos por 2 mil 285 millones de dólares durante el tercer mes, lo cual representaría el volumen más alto de los primeros tres meses. Asimismo, publicará el resultado de su encuesta mensual sobre inflación, PIB y tasa objetivo.


OTROS INDICADORES IMPORTANTES

En la agenda de Estados Unidos correspondiente al jueves, la Asociación de Banqueros Hipotecarios revelará, a las 6:00 horas, el número de hipotecas al 28 de abril.

A las 7:15 horas, la firma ADP publicará la creación de empleo privado de abril. Después, a las 8:45 horas, la consultora Markit compartirá su medición final de abril de sus PMI de servicios y compuesto.

Luego, a las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reportará su PMI no manufacturero, también del cuarto mes.

Asimismo, el jueves, a las 7:30 horas, el Buró de Censos tendrá la balanza comercial correspondiente a marzo y, en el mismo horario, el Departamento del Trabajo dará la cifra de subsidios por desempleo al 29 de abril.  A las 9:00 horas, el buró reportará la lectura final de las órdenes de bienes duraderos de marzo.

Para que el viernes, a las 14:00 horas, la Reserva Federal informe el dato de crédito al consumidor de marzo.

En el tema de política monetaria, se espera la intervención de miembros de la Fed y de su presidenta, en diferentes puntos el viernes. El primero, a las 10:30 horas, será el vicepresidente de la reserva, Stanley Fischer, dará un discurso en Stanford. Después, a las 11:45 horas, el titular de la Fed de San Francisco, John Williams, hablará en un evento en Nueva York. A las 12:30 horas, en un mismo evento, Charles Evans, Eric Rosengren y James Bullard, presidentes de los bancos de Chicago, Boston y San Luis, respectivamente, participarán en un panel. En el mismo horario, Yellen dará una charla en Rhode Island.

En la agenda mexicana, el miércoles, a las 8:00 horas, el Inegi dará a conocer su índice líder de marzo y, a las 9:00 horas, el Banco de México difundirá el dato de reservas internacionales al 28 de abril.

El jueves, a las 8:00 horas, el Inegi, de nueva cuenta, informará el dato de inversión fija bruta correspondiente a febrero. Para cerrar la semana en la agenda local, Citibanamex publicará su encuesta quincenal.

REPORTES TRIMESTRALES

En Wall Street se espera la publicación de 956 informes del primer trimestre. Los destacados serán los de Apple y Facebook, además, los de las energéticas Apache, ConocoPhillips, Pioneer Natural Resources y Marathon Oil. También, los de los bancos BlackRock y Goldman Sachs, y los de Tesla Motors, El Pollo Loco, Kellogg, Kraft Heinz, MoneyGram, entre otros importantes.

En la BMV hay siete reportes confirmados de un total de 23 para esta semana. Los asegurados por la bolsa son: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Elektra, Famsa, Peñoles, Megacable, TV Azteca y Telesites.