Mercados

¿Qué esperan los mercados en la primera semana de agosto?

Como casi todas las primeras semanas de mes, la atención de los participantes de los mercados financieros girará hacia las cifras laborales de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Empleo

Empleo (shutterstock)

Para la primera semana del mes se tendrá como principal foco de atención, los datos laborales de Estados Unidos a julio. Los datos del sector serán importantes porque después del dato decepcionante preliminar del PIB del segundo trimestre, los analistas del mercado prevén que la cifra de creación de empleo –que se conocerá el viernes 5 de julio a las 8:30 horas, horario de la Ciudad de México- sea de 175 mil plazas, contra las 287 mil reportadas en junio, situación que le resta margen de maniobra a la Reserva Federal para poder elevar los rangos de sus tasas de interés.

Lunes…
El lunes lo destacado en la agenda económica estadounidense serán los datos de gerentes de compras del sector de manufactura de julio. A las 9:45 horas, Markit publicará su medición PMI que se espera sea igual a la anticipada de 52.9 puntos, que sería la más alta en ocho meses; media hora después, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM) revelará la suya, que se espera tenga un menor ritmo a 53 puntos, frente a los 53.2 de junio.

En México, también sobre salen las lecturas fabriles, a las 9:00 horas, el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas) divulgará su índice manufacturero de julio que se habría acelerado a 49.4 enteros, desde los 47.5 previos, no obstante continuaría en zona de contracción; después, a las 10:30 horas, Markit revelaría el propio.

En la zona euro, las lecturas finales de los PMI de fabricación de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Grecia.

Martes…
El martes, la actividad comenzará a las 5:00 horas en la región euro, con el dato de precios al productor de junio, donde el sondeo entre analistas espera una contracción de 3.4 por ciento a tasa anual y un avance de 0.4 por ciento de forma mensual.

Después, a las 8:30 horas, en Estados Unidos, las cifras de gasto personal e ingreso personal de junio, en el primer caso se espera que sea de 0.3 por ciento contra los 0.4 previos, en el segundo, lo anticipado es de un avance de 0.3 contra el 0.2 reportado en mayo.

En México, a las 9:00 horas, el Inegi publicará su índice líder de junio y a las 10:00 horas, el Banxico dará el monto de las reservas internacionales al 29 de julio.

Entre la jornada del martes y miércoles la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundirá las ventas automotrices internas de julio, el mes pasado fueron del orden de las 134 mil 536 unidades, las mayores ventas para un junio en su historia.

Miércoles…
Para el miércoles, otra vez Markit aparecerá en escena con sus PMI finales de julio de servicios y los compuestos, para Alemania, Francia, Italia y España, además de los de la zona euro y Reino Unido, entre las 3:00 y 4:00 horas. Asimismo, a las 9:45 horas los que conciernen a Estados Unidos. Además en la agenda norteamericana se tendrá el ISM compuesto no manufacturero también para julio y el dato laboral de empleo privado ADP de julio que se espera sea de 170 mil plazas, dos mil menos que junio.

A las 9:30 horas, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará la última cifra semanal correspondiente a julio, con lo que se conocerá el balance mensual.

Para México el dato del día será la inversión fija bruta de mayo que se proyecta con un avance de 1.7 por ciento frente al 1.6 de abril.

Jueves…
A las 4:00 horas, el Banco Central Europeo compartirá su boletín económico, documento que contiene la información sobre la evolución económica y monetaria de la región euro. A las 7:00 horas, el Banco Central de Inglaterra dará su comunicado de Política Monetaria y su reporte de inflación.

En la agenda estadounidense las cifras de peticiones iniciales de subsidio por desempleo al 30 de julio que se espera sean de 265 mil solicitudes, prácticamente iguales a los 266 mil que se reportaron una semana previa, se sabrá a las 8:30 horas. También, los pedidos de fábrica de junio que habrían caído 1.9 por ciento por segundo mes y las órdenes de bienes duraderos para el mismo mes.

En México, a las 9:00 horas, el Inegi publicará el índice de confianza del consumidor, el cual se prevé haya bajado a 92.5 desde su máximo de un año de 93.5 alcanzado en junio.

Viernes…
La semana se cerrará con el dato más esperado por el mercado financiero. A las 8:30 horas, el cambio de nóminas no agrícolas de julio, el cual podría haber caído en 112 mil unidades frente a la cifra alcanzada en junio de 287 mil, según un sondeo levantado por Bloomberg.

Además, se tendrá en la agenda estadounidense la revisión neta de los dos últimos dos meses de las nóminas y la tasa de desempleo de julio que podría haber bajado a 4.8 por ciento, contra el 4.9 anterior.
También a las 8:30 horas, la Oficina del Censo publicará la balanza comercial de junio.

En Europa, la inflación de julio y la producción industrial de junio para España; las órdenes de fábrica de Alemania de junio, la balanza comercial de Francia para el mismo mes.
En México, la encuesta económica Banamex.