Mercados

¿Qué esperan los mercados en la primera semana de abril?

Como cada inicio de mes, la afluencia de datos se intensifica y los más importantes serán relativos tanto al empleo en EU, como a la inflación en México.
Álvaro Montero
empleo

(Bloomberg)

La primera semana de abril se caracterizará por un incremento en el flujo de indicadores económicos claves. Lo destacado será, en el ámbito internacional, los datos del mercado laboral de Estados Unidos, y para México, la inflación, ambos correspondientes a marzo.

ESTADOS UNIDOS

Para el viernes, a las 7:30 horas, horario de la Ciudad de México, la Oficina de Estadística Laboral revelará las nóminas no agrícolas, las que un sondeo de Bloomberg anticipa 180 mil plazas, 55 mil menos a lo observado en febrero. Además, revelará la tasa de desempleo, que se prevé se mantenga en 4.7 por ciento, igual a la del mes previo.

La agenda de la semana comenzará el lunes, a las 8:45 horas, con el PMI final de fabricación de Markit, luego, a las 9:00, el PMI del Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en ingles), ambos de marzo. Para que, a las 15:00 horas se conozcan las ventas de automotores del tercer mes.

Para el martes, uno de los puntos centrales en la administración Trump toma relevancia. El Buró de Censos divulgará, a las 7:30 horas, la balanza comercial de febrero, la cual podría haber disminuido su déficit, según un sondeo. A las 8:45 horas, se contará con el ISM de condiciones de negocios de Nueva York. Y, a las 9:00 horas, las órdenes de fábrica de febrero y la confianza económica de marzo.

Para el miércoles, a las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios informará el número de solicitudes de hipoteca al 1 de abril; después, a las 7:15, la firma ADP publicará la cifra de creación de empleo privado durante marzo, dato importante, que se considera la antesala de la cifra gubernamental. A las 8:45 horas, Markit divulgará los PMI de servicios y compuesto, y, a las 9:00 horas, el ISM compartirá su PMI no manufacturero, cifras del tercer mes. Mientras que, a las 13 horas, la Reserva Federal revelará las minutas de su pasada junta de política monetaria.

Asimismo, el jueves, la Oficina de Estadística laboral reportará las peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 1 de abril.

Por otro lado, en materia de política monetaria, la Reserva Federal tendrá cinco discursos en la semana de cuatro de sus miembros. 

El lunes, a las 9:30 horas, William Dudley, presidente del banco de Nueva York; a las 14:00 horas, Patrick Harker, titular de la Fed de Filadelfia; para el martes, a las 15:30 horas, Daniel Tarullo, gobernador del sistema de la Reserva y, para el jueves, a las 8:30 horas, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco; por último, el viernes, a las 11:15 horas, William Dudley, de nueva cuenta.

MÉXICO 

En la sesión del viernes, el Inegi publicará, a las 8:00 horas, la inflación correspondiente a marzo donde los analistas proyectan que se alcanzará una tasa de 5.32 por ciento, para ser la más alta en casi siete años.

Para el lunes, a las 9:00 horas, el Banco de México informará el monto de las remesas durante febrero. Un sondeo levantado por Bloomberg prevé que se hayan enviado a México 2 mil 170 millones de dólares, superior al mes previo.

A su vez, revelará su encuesta económica que incluye expectativas de inflación y de la tasa objetivo para este año. A las 9:30 horas, Markit compartirá su medición PMI de fabricación, y a las 12:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportará su índice manufacturero y no manufacturero, todos correspondientes al tercer mes. Siendo entre el lunes y el jueves, que se conocerán las ventas de automotores de marzo.

El martes, a las 8:00 horas, el Inegi dará la lectura del índice líder de febrero y, a las 9:00 horas, el Banco de México dará el volumen de las reservas internacionales al 31 de marzo.

El miércoles, a las 8:00 horas, de nueva cuenta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartirá las cifras de inversión bruta de enero, asimismo la confianza del consumidor de marzo, que habría crecido a 78.9 puntos, desde los 75.7 de febrero. Además, sin horario definido, se sabrá la encuesta quincenal de Citibanamex.

El jueves, sin horarios determinados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelará la cifra de empleo formal de marzo y, apartir de dicha jornada y hasta el miércoles de la siguiente semana, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) facilitará las cifras de producción y exportaciones del tercer mes.


UNIÓN EUROPEA

Para este lunes, la consultora Markit proveerá los PMI de fabricación concernientes a marzo en la Eurozona (España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), además Eurostat publicará el dato de desempleo de febrero de la región de la moneda única.

El martes, de nuevo Eurostat reportará las ventas minoristas de la Zona Euro. Siendo que el miércoles, se revelarán los PMI de servicios y compuestos de la Eurozona (Alemania, España, Italia, Francia y del Reino Unido) también correspondientes al tercer mes.

El jueves, el reporte será sobre las órdenes de fábrica de Alemania de febrero, y de los PMI de construcción y de comercio durante marzo. Además, los PMI de comercio de al Zona Euro, Italia y Francia, también de marzo.

El viernes, las cifras que se darán a conocer será las de producción industrial correspondientes a febrero de Alemania, Francia, España, y Reino Unido, además las balanzas comerciales de Alemania, Francia, y Reino Unido, también referentes al segundo mes.

CHINA


El miércoles, a las 20:45 horas, la firma Markit reportará los PMI de servicios y compuesto pertenecientes a marzo.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio