Mercados

¿Qué esperan los mercados en la primera jornada de marzo?

En lo local, los inversionistas pondrán atención al reporte sobre inflación de Banxico y en el plano internacional, a la publicación del Beige Book.
Álvaro Montero
tasa de interés del Banxico

tasa de interés del Banxico (Especial)

En la sesión de este miércoles, a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México, los participantes del mercado mexicano tendrán el reporte mensual sobre inflación que elabora el Banco de México. Será importante conocer las expectativas que tiene el banco después de la liberalización de los precios de los combustibles, una variable que impacta inmediatamente los precios.

EU

En la agenda norteamericana, la Reserva Federal publicará el contenido de su documento llamado “Beige book”. Será importante analizar el informe económico del banco central, ya que brindará un mayor panorama de lo que podría suceder en materia de política económica en su reunión del próximo 15 de marzo. Además, se contará con dos discursos de sus miembros. A las 12:00 horas, Robert Kaplan, titular de la Fed de Dallas, y a las 17:00 horas, Lael Brainard, gobernadora de la Reserva, hablará en la Universidad de Harvard.

Relativo a indicadores económicos, a las 6:00 horas, se conocerá el dato de solicitudes de hipoteca al 24 de febrero, después, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico reportará las cifras de enero de ingreso personal, gasto personal y los deflactores del consumo personal. A las 8:45 horas, la firma privada Markit publicará su PMI de fabricación final de febrero que se anticipa sería de 54.5 puntos, mejorando la lectura preliminar de 54.3. A las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento reportará su PMI manufacturero de febrero, que también se prevé haya mejorado.

En el mercado accionario de Wall Street 94 reportes trimestrales están confirmados, y destacarán los de Office Depot, American Eagle Outfitters, Crocs, Best Buy y las cadenas hoteleras Park Hotels & Resorts, y Hilton Grand Vacations.

MÉXICO

En la agenda local destacará el volumen de las remesas con que arrancó el primer mes del año. A las 9:00 horas, el Banco de México informará el monto, a las 9:30 horas, Markit publicará el PMI de fabricación de febrero, y a las 12:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) compartirá sus mediciones de los índices manufacturero y no manufacturero, también del segundo mes del año.

En la Bolsa Mexicana de Valores, se encuentran como tentativos tres reportes, los de Fibra MTY, Proteak Uno y Empresas ICA.