Mercados

¿Qué esperan los mercados entre el 26 y el 30 de octubre?

Esta semana hay cambio en el horario de operación de la Bolsa Mexicana que se alinea al horario local de Nueva York. La jornada iniciará a las 7:30 y terminará a las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

Los participantes de los mercados financieros en esta semana tendrán en la mira la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y la publicación del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre, además la junta del Banco de México.

El próximo miércoles, el FOMC tendrá los reflectores sobre de él, los participantes estarán a la expectativa de algún movimiento en su tasa de interés, la que ha permanecido intacta desde diciembre de 2008, no obstante, especialistas y las probabilidades implícitas en los fondos federales prevén que no haya movimientos en esta junta.

Banxico, según analistas seguirá los pasos de la Fed. Las minutas del banco mexicano se publicarán el próximo jueves 29 de este mes.

Los pronósticos de un movimiento en la tasa de interés se trasladan a la reunión del FOMC de diciembre, no obstante, para esa junta siguen siendo bajas, por lo que se prevé seguirá el dinero barato que incremente el gasto y empuje el ritmo económico de crecimiento.

Lunes
Al inicio de esta semana en Estados Unidos, el mercado inmobiliario continuará divulgando cifras complementarias a las de la semana pasada, hoy en punto de las 8:00 horas, el Buró de Censos de ese país publicará la lectura de ventas de casas nuevas de septiembre, las cuales se espera sean de 550 mil viviendas, cifra menor a los 552 mil de agosto.

Además, se espera el dato de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas de octubre, la que podría haber sido menos desalentadora que la de septiembre que fue de -9.5 por ciento, se prevé una caída de -6.5 por ciento.

En México, se debe recordar que el horario de actividad accionaria se ajustará al mercado de Nueva York durante esta semana, por lo que la jornada será de 7:30 a 14 horas.

Después de la apertura del mercado, a las 8:00 horas, el Inegi revelará el dato del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), el cual se espera haya repuntado en agosto en 2.4 por ciento, frente al 1.95 por ciento de julio.

Martes
Este día en Estados Unidos se reportará la cifras de órdenes de bienes duraderos, lectura que anticipa la el ritmo de la actividad fabril y el gasto. Los sondeos apuntan a una nueva caída en zona negativa con 2 por ciento para septiembre, y se revisará la de agosto que fue de -2.3 por ciento.

A las 7:45 de la mañana la firma privada Markit publicará el PMI compuesto y el de servicios, después, a las 8:00 horas, la confianza del consumidor revelada por The Conference Board, la cual se proyecta se haya mantenido cerca de su punto más alto de 8 años en 103 puntos durante octubre, al igual que en septiembre.

En nuestro país, se conocerá el dato de la Balanza comercial y las reservas internacionales.

En otras latitudes, las ventas minoristas de Japón durante septiembre, que se espera hayan repuntado 1.10 por ciento, según el sondeo levantado por Bloomberg. En agosto el dato fue de 0.0 por ciento.

También para la nación nipona la encuesta de la Confianza de la pequeña industria, que habría subido a 49.2 puntos en octubre; un mes antes fue de 49.

En Alemania, la cifra de ventas al menudeo, se proyecta un aumento de 0.50 por ciento para septiembre; en agosto fue del orden de -0.60 a cifra revisada desde los -0.40 por ciento.

Miércoles
Se acabó la espera, la Reserva Federal de Estados Unidos concluirá la junta. El mercado estadounidense y el resto de las plazas globales estarán atentos al FOMC, que a las 12:00 informará de las decisiones tomadas durante la reunión.

A las 5:00 horas, la Asociación de Agentes Inmobiliarios revelará las solicitudes de hipotecas, cifra revisada del pasado 23 de octubre.

Antes de que suceda la conclusión del FOMC, el viejo continente tendrá algunos datos interesantes.

Italia publicará la confianza del consumidor, empresarial y económica, las tres correspondientes a octubre.

En Alemania se conocerá la confianza del consumidor para noviembre.

En los marcados asiáticos habrá cifras importantes. Japón divulgará la producción industrial, dato preliminar de septiembre; se estima una menor caída con 0.50 por ciento, frente al -1.20 por ciento del mes previo.

Jueves
Ya asimilado lo que la Fed haya estipulado en la sesión del miércoles, la cifra que moverá los mercados será la lectura del PIB de Estados Unidos y la del Gasto personal. El dato, según las encuestas, sería de un menor ritmo de crecimiento económico para el tercer trimestre del año con 1.2 por ciento, menor al 3.9 por ciento publicado previamente.

A pesar de que será un menor crecimiento, de cumplirse o superarse el estimado, podríamos observar nuevamente un fortalecimiento del dólar y de algunas monedas como el peso, a la que le beneficiaría un dato positivo de su mayor socio comercial.

Asimismo, el jueves saldrá la lectura de solicitudes de subsidio por desempleo.

En la Eurozona se publicarán las lecturas de octubre de la Confianza del consumidor, empresarial, económica e industrial, además el clima económico para la región. De ser cifras alentadoras se sumarían a las buenas notas que dio el Banco Central Europeo la semana pasada.

Para Alemania la lectura de los precios al consumidor para octubre que se prevé una nueva contracción de 0.10 por ciento.

En Gran Bretaña el dato de Confianza del consumidor de octubre.

En Japón también se publicará la inflación a septiembre y la tasa de desempleo que las encuestas pronostican una lectura de 3.40 por ciento, igual a la de agosto.

Viernes
La atención continuará en Estados Unidos con la cifra de ingreso personal de septiembre que pudiera haber crecido a un menor ritmo con 0.20 por ciento, cuando en agosto la cifra ascendió a 0.40 por ciento.

Así también, el Índice manufacturero de Chicago a 49.5 puntos como cifra esperada para octubre. Continuaría en zona de contracción.

La Universidad de Michigan publicará la Confianza del consumidor con una cifra esperada de 92.5 para octubre.

Canadá divulgará la cifra de su PIB correspondiente a agosto.

En Europa, Francia e Italia revelarán el comportamiento de los precios al productor de septiembre.