Mercados

¿Qué esperan los mercados en el inicio
de septiembre?

La información más relevante en la agenda local será la encuesta entre especialistas del sector privado realizada por Banxico, en donde también podrían disminuir las previsiones para este año.
Abraham González
Difiero del Banxico.Difiero del Banxico.

Difiero del Banxico.

Luego de los recortes a la estimación de crecimiento económico de México, por parte del banco central y de la Secretaría de Hacienda, la información más relevante en la agenda local será la encuesta entre especialistas del sector privado realizada por Banxico, en donde también podrían disminuir las previsiones para este año.

El sondeo, que será publicado a las 9:00 horas en tiempo de México, mostró en su última edición una expectativa de crecimiento económico de 2.40 por ciento para este año y de 2.70 por ciento para 2017.

La semana pasada, Hacienda recortó 0.6 puntos porcentuales el techo de su expectativa del crecimiento del PIB para este año, mientras que Banxico lo redujo ayer 0.5 puntos.

Por otro lado, el Inegi publicará a las 8:00 horas su sistema de indicadores cíclicos.

A nivel internacional, resaltará la ola de datos de ese mismo indicador para diferentes economías, para las que no se esperan cambios, en la mayoría de los casos. La Zona Euro, Francia, Alemania y España serán algunos de los más relevantes en Europa, mientras que el de Estados Unidos será el más importante en el continente americano.

En tanto, en la agenda estadounidense, destacarán las declaraciones de Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland a las 11:25 horas. Sus comentarios toman relevancia luego que ella ha sido la única que ha votado a favor de un incremento en la tasa de referencia en las últimas reuniones de política monetaria del banco central de ese país.

Para el viernes…

La atención estará totalmente volcada a los datos del sector laboral en Estados Unidos durante agosto. Según las previsiones de analistas, durante el mes se habrían creado 180 mil nuevos empleos, mientras que la tasa de desempleo se ubicaría en 4.8 por ciento.