Mercados

¿Qué esperan los mercados el viernes
23 de septiembre?

Se acaba esta semana de alta intensidad en los mercados, pero todavía faltan indicadores importantes que se conocerán este viernes, desde México a Europa.
Álvaro Montero
automotriz, autos (Shutterstock)

automotriz, autos (Shutterstock)

Para cerrar una semana intensa de información económica, el dato que sobresaldrá en México será sobre el de consumo doméstico correspondiente al séptimo mes, medido a través de las ventas minoristas.

Según el consenso de economistas consultados por Bloomberg, ese indicador, que será publicado por el Inegi a las 8:00 horas en tiemo de la Ciudad de México, mostrará un menor crecimiento de 0.4 por ciento mensual y de 7.8 anual, frente a los previos de 1.0 y 9.4 por ciento, respectivamente.

“Sobre una base desestacionalizada, estimamos un descenso en los ingresos de los comercios al por menor con respecto a los de junio, pero todavía registrando un sólido incremento a tasa anual. Nuestros estimados consideran las cifras de ventas al por menor reportadas por los miembros de la ANTAD y por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz”, indicó Banamex en una nota de análisis.

Por último, a nivel local, la Comisión del Comercio de Futuros sobre Materias Primas dará a conocer el saldo de las posiciones especulativas sobre el peso mexicano hasta el pasado martes, en donde se espera un fuerte repunte respecto al dato previo, debido al nerviosismo registrado previo a la reunión de la Fed y a las elecciones en Estados Unidos.

En la agenda estadounidense destacará el PMI de manufactura preliminar para septiembre, donde un sondeo entre analistas espera una cifra de 52 puntos, lectura idéntica a la de agosto. A las 8:45 horas, Markit revelará el dato.

La consultora de infraestructura petrolera, Beker Hughes, a las 12:00 horas, divulgará el número de plataformas en activo en Estados Unidos, cifra que afectará en cierto punto las cotizaciones de los crudos durante la jornada.

Para el Viejo continente, Markit también tendrá actividad, pues revelará los PMI manufactureros de la Eurozona y Alemania que se esperan continúen en zona de expansión, aunque menor a lo reportado en agosto, además, el de Francia, que se ubica en zona de contracción, pero habría acelerado el paso respecto a la lectura previa; asimismo, la firma publicará sus PMI de fabricación y compuestos.

Lunes…

Para el lunes, el Inegi informará de la actividad económica de julio en México, en tanto, en Estados Unidos se conocerán las ventas de casas nuevas de agosto y para China, la encuesta económica de Bloomberg de septiembre.