Mercados

¿Qué esperan los mercados el miércoles
25 de noviembre?

En el preámbulo del Thanksgiving y el Black Friday, los indicadores correspondientes a esos dos días serán adelantados en Estados Unidos.
Álvaro Montero
Black Friday. (Reuters)

Black Friday. (Reuters)

El próximo jueves en Estados Unidos se celebrará el Thanksgiving y el viernes el conocido Black Friday, causa por la cual se adelantarán los indicadores correspondientes a esos dos días.

Además, el evento de mayor consumo en el año por parte de los estadounidenses el próximo viernes sería uno de los termómetros de confianza, gasto e ingreso de los consumidores y de cómo perciben la economía de esa nación.

El miércoles…
En punto de las 6:00 horas se conocerá el dato semanal de solicitudes de hipoteca proporcionado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

A las 7:30 horas habrá una cascada de cifras de las cuales destacará la lectura preliminar de las órdenes de bienes durables, en las que el consenso de analistas prevé un aumento de 1.7 por ciento en octubre, frente a una caída de 1.2 por ciento de septiembre.

También a esa misma hora, el ingreso personal y el gasto personal que en ambos casos se espera un repunte para octubre de 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente, versus el 0.1 por ciento previo en ambos casos.

El dato semanal de peticiones de subsidio por desempleo al 21 de noviembre, en donde los sondeos estiman 270 mil, mil menos que una semana previa, la encuesta también prevé que la cifra total de ayudas sea de 2 millones 161 mil, muy cerca de su mínimo de 15 años.

A las 9:00 horas, tiempo de México, se conocerá la cifra de ventas de viviendas nuevas de octubre en la que el consenso del mercado prevé 500 mil, un incremento de 32 mil unidades respecto a septiembre.

A esa misma hora, la Universidad de Michigan revelará el nivel de su índice final de la confianza del consumidor de noviembre, el que se proyecta igual al preliminar de 93.1 puntos, sería el mayor registro en cuatro meses.

En México, la balanza de cuenta corriente, estimada con un déficit para el tercer trimestre del año, podría ser también el mayor de los últimos siete periodos.

El Jueves…
En México, Estados Unidos y Europa, la agenda estará vacía.

El Viernes…
En nuestro país, el dato de desempleo y la balanza comercial de octubre, proporcionado por Inegi.

Para la zona euro, la confianza económica, empresarial, industrial y de servicios, además de la confianza del consumidor, todas correspondientes a noviembre, serán las más importantes.