Mercados

¿Qué esperan los mercados el martes
5 de julio?

La agenda económica de este martes tendrá para el mercado mexicano la publicación de la Inversión Fija Bruta a abril, y en lo internacional, las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Álvaro Montero
Mario Draghi (Reuters)

Mario Draghi (Reuters)

La agenda económica cobrará relevancia a nivel local con la publicación de la Inversión Fija Bruta al mes de abril, la cual dará a conocer Inegi a las 8:00 horas de este martes.

Después de una fuerte caída de 3 por ciento durante marzo, el indicador podría mostrar un repunte de 2.1 por ciento, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

“En términos anuales, nuestra previsión (sobre la serie sin ajustar) refleja el efecto favorable del calendario de semana santa, el cual implicó tasas anuales en los tres rubros de la inversión mayores a las del mes previo”, comentó Eduardo González, analista de Banamex-Citi.

En el calendario económico de Europa, destacará el índice PMI de servicios y compuesto de junio para la Zona Euro, además de las ventas minoristas de la región para el mes de mayo.

En Reino Unido, lo más relevante será de nuevo una aparición pública de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, quien dará a conocer el informe de estabilidad financiera del organismo y que podría dar señales sobre nuevos estímulos monetarios que permitan frenar el efecto negativo que se anticipaba con el Brexit.

En tanto, en Estados Unidos, se darán a conocer a las 9:00 horas las órdenes de fábrica correspondientes a mayo, sobre las cuales se prevé un descenso de 0.8 por ciento.

También destacarán las declaraciones de William Dudley, miembro del FOMC de la Fed, a las 13:30 horas.

Para el miércoles…

De nuevo la política monetaria cobrará relevancia, pues en Europa Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo dará declaraciones públicas.

En tanto, a las 13:30 horas, la Fed publicará las minutas de su última reunión. Daniel Tarullo y William Dudley, miembros de la FOMC, tendrán presentaciones públicas horas antes de la presentación del documento.

Por la noche, Haruiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón también tendrá una aparición pública.

Las declaraciones de los titulares de los bancos centrales serán clave, en un momento en el que los inversionistas esperan mayores estímulos.