Mercados

Precios de los crudos “arañan” los 50 dólares

La recuperación de los crudos es inédita tras una caída similar, al menos en los últimos 15 años. En esta recuperación desde su mínimo han avanzado en promedio el 90 por ciento.
Abraham González
 [La petrolera estatal argentina informó que la producción de crudo en octubre fue de 1.05 millones de metros cúbicos. / Bloomberg]  

[Inversionistas anticipan un descenso en los inventarios de crudo de EU, por segunda semana consecutiva. / Bloomberg / Archivo]

El petróleo extendió ayer sus ganancias y finalizó, tanto en Nueva York como en Londres, en un su mejor nivel del año, rozando ya los 50 dólares.

El crudo WTI ganó 1.93 por ciento en el día y se ubicó en 49.56 dólares por barril, mientras que el ascenso del Brent fue de 2.32 por ciento, para ubicarse en 49.75 dólares.

Las cifras de inventarios semanales que publicó ayer el Departamento de Energía de Estados Unidos mostraron una caída mayor a la estimada, lo que dio impulso a los precios.

Según los datos oficiales, los depósitos de crudo de ese país disminuyeron 4.22 millones de barriles, casi el triple de los 1.6 millones esperados por el consenso.

Por otra parte, una caída en la producción estadounidense de crudo a 8.78 millones de barriles por día, el nivel más bajo en los últimos ocho meses, y un aumento de 9 por ciento en términos anuales en las importaciones, también benefició a los precios en los últimos días.

El aumento en las compras al exterior ocurren bajo un contexto en el que la oferta se ha acotado por los incendios en Canadá, lo cual recortó la producción de ese país en 1.5 millones de barriles por día.

Además, el suministro de Nigeria también se ha visto limitado por actos de sabotaje a su infraestructura, lo que implicó una menor oferta global.

MEZCLA MEXICANA RECUPERA TECHO DE 40 DÓLARES

Tras un comportamiento en línea con los precios internacionales, el crudo de Pemex cruzó ayer por segunda ocasión en el año la barrera de las 40 unidades.

Al cierre, el petróleo mexicano marcó un aumento de 2.02 por ciento y se ubicó en 40.42 dólares por barril, un nivel máximo desde el 13 de octubre.

En el año, el petróleo de Pemex ya muestra un avance de 47.7 por ciento, sin embargo, desde el mínimo marcado el 20 de enero, el repunte es de 113.9 por ciento.

Su promedio durante 2016 es de 29.85 dólares por barril, lejos aún de los 50 estimados en la Ley de Ingresos, pero casi cinco dólares por arriba de lo previsto por Pemex para poner en marcha proyectos frenados por la caída en los precios.