Mercados

¿Qué esperan los mercados del 4 al 8 de abril?

Para esta semana se espera que el volumen de la actividad se reestablezca en los mercados financieros, después de haber descendió por debajo del promedio del año durante esta época vacacional.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
04 abril 2016 7:47
[La segunda mayor caída en la apertura de los mercados europeos fue para la Bolsa de Madrid, que perdió 1.91% / Bloomberg] 

[La Bolsa de Hong Kong retrocedió 1.5%, la peor pérdida de los mercados asiáticos en esta jornada / Bloomberg]

Los participantes tendrán una lluvia de datos económicos de los cuales destacará la balanza comercial de Estados Unidos de febrero, las minutas de la Fed y, de China, las lecturas de sus PMI de servicios y compuesto de marzo.

Lunes…

En la agenda loca, a las 8:00 horas, el Inegi destapará el indicador líder de febrero, y durante la jornada, la AMIA revelará las ventas internas de vehículos en marzo.

En Estados Unidos, lo relevante del día serán los pedidos de fábrica y las de bienes duraderos de febrero, ambos los publicará la Oficina de Censos a las 9:00 horas, con un esperada contracción en los dos casos.
Para la zona euro, lo destacado será la tasa de desempleo de febrero, donde la encuesta entre economistas espera que se mantenga en 10.3 por ciento, su menor nivel en cuatro años y cuatro meses.

Además, se conocerán: la confianza del inversor para abril, y la inflación al productor de febrero.

Martes…

En México, la inversión fija bruta de enero, el Inegi dará la lectura a las 8:00 horas y según el consenso de analistas espera un avance de 1 por ciento, menor al 1.1 por ciento de diciembre. El Banxico a las 9:00 horas, con el monto de reservas internacionales y Banamex con su encuesta económica.

La Oficina de Censos de Estados Unidos revelará la balanza comercial de febrero a las 7:30 horas de México. En la jornada también lo datos que proporciona Markit sobre el PMI de servicios, dato final de marzo, en el cual se espera un incremento a 51.2 puntos, desde el 51 preliminar; el ISM hará su medición del mismo indicador con un salto a 54.1, desde los 53.4 puntos de la medición previa, también de marzo.

En China, a las 20:45 horas, Markit divulgará el PMI de servicios de marzo, asimismo el dato del PMI compuesto, cifras que tendrán eco en la sesión del miércoles.

En el viejo continente, también se conocerán los PMI de servicios y compuestos de la Eurozona, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.

En Alemania se conocerán las órdenes de fábrica y para Suiza, las producción industrial, datos de febrero.

Miércoles…

En nuestro país, la AMIA dará las lecturas de la producción y exportación de vehículos durante marzo, sin hora definida.
Para Estados Unidos, a las 13:00 horas, la Fed proporcionará las minutas de su pasada reunión del 15 y 16 de marzo, y a las 6:00 horas, la Asociación de Agentes Inmobiliarios revelará la cifra de solicitudes semanales de hipoteca al 1 de abril.

En Europa el dato relevante será la producción industrial de Alemania durante febrero.

Jueves…

El Inegi publicará la inflación de marzo; analistas consultados por Bloomberg prevén que sea de 0.17 por ciento en términos mensuales y de 2.61 anualizado.

En Estados Unidos como cada semana, las peticiones iniciales de ayuda por desempleo y el total de los subsidios otorgados por el gobierno. El dato se conocerá a las 7:30 horas.
Bloomberg publicará su encuesta económica.

En Asia, Japón divulgará las balanzas, la comercial y la de cuenta corriente de febrero y, en China, la inversión extranjera directa durante marzo.

En la región euro, el Banco Central Europeo dará a conocer las minutas de su pasada junta de política monetaria.

Viernes…

La agenda mexicana tendrá el índice de confianza del consumidor de marzo, el cual se estima pueda avanzar a 91.8 unidades, después de haber registrado un mínimo de 22 meses en 88.7 puntos. También se conocerá el dato de salarios nominales de marzo.

En la de Estados Unidos, los inventarios y ventas mayoristas de febrero.
En el viejo continente, Alemania revelará la balanzas comercial y el saldo de las importaciones y exportaciones de febrero; la de cuenta corriente, para el mismo mes.

El Banco Central de Francia divulgará el sentimiento empresarial, se conocerá el saldo del presupuesto y la producción industrial y de manufactura de febrero.

En España la tasa de desempleo para marzo.