Mercados

¿Qué esperan los mercados del 26 al
30 de septiembre?

Será una semana crucial para los mercados, pero de mayor relevancia para el de México, después de que este lunes la atención se centrará en el debate Trump-Clinton y para el jueves a la próxima junta del Banco de México.
Álvaro Montero
Banxico

(Cuartoscuro

Esta semana tendrá bastante información de relevancia, pero el tema central para la agenda mexicana será la decisión del Banco de México, de subir o no, su tasa de interés tras el fuerte desplome del peso frente al dólar. Según una encuesta levantada por Bloomberg, entre 14 analistas, se prevé que el instituto central no mueva su tasa objetivo en su próxima junta que se llevará a cabo el jueves y la mantendría en 4.25 por ciento. A las 13 horas, horario de la Ciudad de México se conocerá el resultado del Banxico.

Pero ante el desequilibrio mostrado por el tipo de cambio en la última semana, Banamex modificó su postura de previsión. “Respecto a la política monetaria, el comportamiento reciente del peso nos ha llevado a reconsiderar nuestro pronóstico y ahora pensamos que Banxico incrementará la tasa de referencia en 75 puntos base en su reunión de septiembre, independientemente de lo que haga la FED, como resultado de la afectación que las elecciones de EU han tenido sobre la moneda”, indicaron analistas del banco en un comunicado el miércoles.
Atención a los sucesos que puedan incidir sobre el tipo de cambio en el primer debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton. El encuentro se tiene programado a las 20:00 horas.

En tanto, para la agenda estadounidense, será la tercera y última revisión del PIB del segundo trimestre lo más destacado para la semana. En la primera lectura, la encuesta preveía un crecimiento de 2.5 por ciento, y lo que sucedió fue una lectura de 1.2 por ciento; para la segunda se anticipó un menor crecimiento con 1.1 por ciento, previsión atinada, y ahora, el sondeo levantado por Bloomberg para la tercera revisión proyecta que la cifra final será de 1.3 por ciento. El próximo jueves, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico revelará el dato oficial de crecimiento y además el de consumo personal al segundo trimestre.

Lunes…
Para iniciar la semana, en la agenda económica global tendremos bastante actividad. En Estados Unidos, el Buró de Censos tendrá a las 9:00 horas, la cifra de venta de viviendas nuevas de agosto, la cual un sondeo de Bloomberg estima que sería de 600 mil unidades, por debajo de los 654 mil reportados en julio; a las 9:30 horas, el banco de la Reserva Federal de Dallas proporcionará su índice de actividad manufacturera para septiembre.

En México, sólo se tendrá el dato de actividad económica IGAE correspondiente a julio, que publicará el Inegi a las 8:00 horas. La proyección de los consultados es de un crecimiento de 1.40 por ciento, menor a lo observado un mes atrás de 2.22 por ciento.

En el Viejo continente, Alemania tendrá el dato de situación empresarial IFO de septiembre, y para Italia, las ventas minoristas de julio.

Martes…
Para la segunda jornada de la seman, a las 8:45 horas, la firma de consultoría Markit revelará su indicador preliminar PMI de servicios de septiembre, para el cual los analistas consultados prevén una lectura de 51.2, desde los 51 de agosto, además dará la lectura del PMI compuesto. A las 9:00 horas, la Junta de Consejo del Conference Board publicará el índice de confianza del consumidor para septiembre. La encuesta de Bloomberg anticipa un nivel de 98.8 puntos, una caída de 2.3 enteros, desde los 101.1 previos; a la misma hora, la Fed de Richmond compartirá la medición de su índice manufacturero de septiembre.

En la agenda local, a las 8:00 horas, el Inegi publicará la balanza comercial de agosto, la que el consenso de economistas anticipa un mayor déficit con 2 mil 150 millones, frente a los mil 827 millones de dólares que saldó en julio; a las 9:00 horas, Banxico dará el volumen de reservas internacionales al 23 de septiembre, una semana previa cayeron a su menor nivel de siete meses.

Miércoles…
A media semana, en Estados Unidos, a las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios, como cada semana, revelará el dato de solicitudes de hipoteca; a las 7:30 horas, el Buró de Censos informará sobre la lectura preliminar de órdenes de bienes duraderos de agosto que, según el consenso de analistas sería de una caída de 1.5 por ciento, desde los 4.4 por ciento que se reportaron en julio.
Para México, a las 8:00 horas, el Inegi proporcionará el dato de desempleo de agosto, con una tasa estimada de 4 por ciento, menor en un punto base respecto a julio.

Jueves…
En el penúltimo día de actividad de la semana, comenzará con el dato de inventarios mayoristas a las 7:30 horas. La encuesta anticipa que estarían estáticos con 0.0 por ciento en agosto. La Oficina de Estadística Laboral revelará las cifras semanales de peticiones iniciales de ayuda por desempleo, dato que se espera sea de 260 mil, contra las 252 mil reportadas una semana atrás. A las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios difundirá las ventas pendientes de vivienda en agosto. 

En Europa, los indicadores de confianza del consumidor de Alemania para octubre, y de Italia y Francia de septiembre.
En China, el PMI de fabricación de septiembre, que según el sondeo sería de 50.1 puntos, mejor al 50 observado en agosto. Markit lo divulgará a las 20:45 horas.

Viernes…
Ya para cerrar la semana, en la jornada del viernes, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico publicará el dato de ingreso personal de agosto, ante el cual el sondeo prevé un crecimiento de 0.2 por ciento, menor al 0.4 por ciento previo. La Fed de Chicago, a las 8:45 horas, divulgará su índice manufacturero de septiembre que habría mejorado a 52 puntos, desde los 51.5 anteriores, y a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan hará lo propio con su medición final de la confianza del consumidor de septiembre, en la que se espera que haya repuntado a los 90 puntos, desde la cifra de 89.8 de agosto.

México cierra con el dato de préstamos netos de agosto y el saldo anualizado del presupuesto federal, a las 9:00 y 14:30 horas, respectivamente.

Para la zona euro, los datos de confianza empresarial, industrial y de servicios de septiembre.

El dato oficial del PMI de fabricación que emite el Gobierno de China se espera sea publicado a las 20:00 horas. El estimado por los encuestados es de 50.5 puntos, mejor a los 50.4 previos.