Mercados

¿Qué esperan los mercados del 22 al 25 de noviembre?

Una semana corta, pero intensa para los mercados, dado que el jueves no habrá operaciones en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
21 noviembre 2016 22:24
dólar

(Bloomberg)

La agenda económica de México estará gobernada por la revisión final del PIB del tercer trimestre y las minutas de la pasada reunión de la Reserva Federal.

El crecimiento económico mexicano podría mantenerse a la lectura previa de 2.0 por ciento, según una encuesta que Bloomberg levantó entre 14 analistas. El miércoles, el Inegi tendrá la cifra oficial a las 8:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

A las 13:00 horas de ese mismo día, la atención se desplazará a la Fed por la publicación de sus minutas, que podrían tener indicios sobre el próximo paso que dará en su reunión del próximo 14 de diciembre. El mercado de futuros de fondos federales le da probabilidades del 100 por ciento a que se dará un incremento en su tasa en 25 puntos base.

Para este martes...
A las 9:00 horas, en la agenda estadounidense se publicarán el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre y el dato de casas usadas de octubre de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

En México, la encuesta quincenal que levanta Banamex entre economistas, sin horario definido.

A las 9:00 horas, el Banco Central Europeo publicará la cifra de confianza del consumidor anticipada para noviembre, la cual, los analistas encuestados por Bloomberg prevén una caída de 7.8 por ciento, mejor a la baja de 8 por ciento de octubre.

Miércoles…

Día intenso en la agenda norteamericana ante el feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias. A las 6:00 horas, la Asociación de Agentes Hipotecarios revelará el dato de solicitudes de hipoteca al 18 de noviembre, a las 7:30 horas, el Buró de Censos divulgará la lectura preliminar de las órdenes de bienes duraderos de octubre, las cuales se habrían acelerado a 1.8 por ciento, tras la caída en septiembre. En el mismo horario, la Oficina de Estadística Laboral revelará el número de peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 19 de noviembre. El sondeo de Bloomberg estima un repunte de 250 mil solicitudes; una semana antes fueron 235 mil, el menor nivel desde 1973.

Las condiciones del mercado laboral, un repunte en la inflación y la incertidumbre en la próxima administración de del gobierno de Estados Unidos ponen el dedo en el botón de un aumento en la tasa de interés de la Fed.

A las 8:45 horas, se conocerá el PMI de fabricación para noviembre. Markit proporcionará la cifra preliminar, para lo que los economistas prevén una mayor expansión a 53.5 puntos, desde los 53.4 previos.
El Buró de Censos, a las 9:00 horas, informará la cifra de casas nuevas vendidas durante octubre. En el mismo horario, la Universidad de Michigan compartirá su medición de confianza del consumidor final para noviembre.

A las 13:00 horas, la Fed publicará sus minutas de su pasada junta.
En la agenda económica mexicana, a las 7:15 horas, Bloomberg publicará su encuesta económica, a las 8:00 hoaras, el Inegi revelará el PIB del tercer trimestre y el indicador de actividad económica IGAE de septiembre, del cual los analistas consultados por Bloomberg proyectan un menor crecimiento con 1.75 por ciento a tasa anual, frente a la cifra de 2.93 por ciento de agosto.

A las 9:00 horas, el Banco de México informará el volumen de las reservas internacionales al 18 de noviembre, y después, a las 12:30 horas, dará a conocer su informe trimestral sobre inflación, destacando en su contenido la actualización de sus proyecciones en materia del PIB, inflación, empleo y cuentas externas.

En el Viejo Continente, Markit revelará los PMI preliminares de fabricación y de servicios para noviembre de la Eurozona, Francia y Alemania.

El Jueves…
Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. La agenda estará vacía.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi comunicará las cifras de ventas minoristas de septiembre, a lo que los analistas anticipan una tasa anual de 8.1 por ciento, menor a los 8.9 por ciento reportados en agosto. Asimismo, comunicará la inflación de la primera quincena de noviembre.

En Europa, Alemania tendrá gran participación con los datos crecimiento económico, consumo privado, gastos del estado, inversión de capital y de construcción, además de la demanda interna y la balanza comercial, todos los indicadores al tercer trimestre del año, asimismo, la confianza del consumidor para diciembre.

Viernes…
Se reabre la agenda económica estadounidense. A las 7:30 horas, el Buró de Censos publicará la lectura preliminar de los inventarios al por mayor de octubre, y a las 8:45 horas, Markit proveerá su indicador PMI de servicios preliminar de noviembre.

Para México, el Inegi, a las 8:00 horas, proporcionará la balanza comercial de octubre y a las 9:00 horas, el Banco de México lo hará con la balanza de cuenta corriente del tercer trimestre.

En el continente europeo, el PIB preliminar de tercer trimestre del Reino Unidos, la confianza del consumidor para noviembre de Francia, los precios al productor de octubre de España y las órdenes industriales de Italia.