Mercados

¿Qué es lo que esperan los mercados este viernes?

Todas las miras estarán puestas sobre la tasa de desempleo y la creación de empleos en agosto; esto podría definir aspectos de lo que sucederá el próximo 17 de septiembre en la reunión de la Fed.
Esteban Rojas
Empleo

(Bloomberg)

En la última jornada de la semana, el radar de los mercados estará puesto en las cifras de empleo en los Estados Unidos. De su resultado dependerá en buena parte el margen de maniobra con que cuente la Reserva Federal para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El promedio del mercado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, estima que se generaron 217 mil nuevos puestos de trabajo en el sector no agrícola norteamericano, durante el pasado agosto. De cumplirse el pronóstico, la cifra sería moderadamente por arriba de los 215 mil de julio.

En tanto, que para la tasa general de desempleo se espera que se pueda ubicar en 5.2 por ciento en el octavo mes del año, por debajo del 5.3 anterior.

La historia muestra que la Fed tiene a tener una política monetaria con más restricciones cuando la generación de empleo no agrícola se mantiene en promedio por arriba de los 200 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo se acerca al 5.0 por ciento, como sucede en la actualidad.

De seguir mostrando fortaleza el mercado laboral estaría la puerta abierta para que la Fed inicie un ciclo de alza en su tasa de referencia, la cual se mantiene en el mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento desde diciembre del 2008.

La gran incógnita que quedaría por despejar y si la Fed estaría dispuesta a posponer el proceso de normalización de su política monetaria en caso de que estime que un contexto internacional, caracterizado por la debilidad en China, pueda deteriorar el proceso de recuperación de la economía norteamericana.

A propósito de los mercados en China, estos permanecerán cerrados el viernes por un feriado en ese país, lo que hará todavía más que la atención de los mercados se centre en la cifras del empleo en Estados Unidos.

Cabe recordar que el próximo lunes los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por el Día del Trabajo, situación que puede hacer a la última jornada de la semana un tanto más volátil.