Mercados

¿Qué es lo que esperan los mercados este viernes 25 de septiembre?

Habrá cifras económicas que moverán a los mercados financieros este viernes, PIB de EU, gasto personal, y para México la balanza comercial.
Álvaro Montero
bolsa yakarta

(Bloomberg)

Revisión del PIB en la mira de los mercados

Este viernes, antes de que los mercados de Nueva York y México arranquen operaciones se conocerá la segunda y última revisión del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, en donde se espera que no haya sorpresas y se mantenga en 3.7 por ciento.

De mantenerse en ese nivel daría un respiro a los mercados financieros, pero si sufriera un recorte, un gran número de activos financieros tendrán que ajustar el alza que experimentaron a finales de agosto.

También en Estados Unidos se publicará el dato de consumo personal, en el que se tiene una expectativa de alza a 3.2 por ciento, desde el 3.1 por ciento de la primera revisión, también para el segundo trimestre; de cumplirse el pronóstico del consumo sería una excelente señal para los alicaídos precios de los commodities.

Durante la jornada saldrán las lecturas preliminares del PMI compuesto y de servicios de la firma privada Markit, que se esperan positivos. Además, se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que prevé incremento en septiembre a 86.5 unidades, desde las 85.7 de agosto.

En México, el INEGI publicará la balanza comercial de agosto y se espera que el déficit haya descendido a 1.82 mil millones de dólares, desde los 2.26 mil millones de julio.

Para el lunes…
En México se conocerá la tasa de desempleo de agosto, la cual estaría en un rango de 4.62 a 4.75 por ciento según estimaciones de economistas, la de julio fue de 4.72.

Para el entorno internacional habrá pocos datos económicos que pudieran dar dirección a los mercados financieros.

En Estados Unidos, se darán a conocer las cifras de ingreso y gasto personal de agosto, en las que se prevé un ligero sesgo positivo y eso podría animar al mercado accionario, además del dato de ventas pendientes de vivienda para el mismo mes, que es un indicador complementario de las ventas totales de casas.

Así también, se conocerá la lectura de la actividad manufacturera de Dallas, en donde los sondeos aguardan un ritmo mejorado de -9.5 puntos en septiembre, contra lo del mes pasado que fue de -15.8 puntos.