Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 24 de noviembre?

La jornada para los mercados será relajada por el feriado del Día Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que la guía serán los datos económicos locales.
Álvaro Montero
mercados

mercados (Shutterstock)

El dato más relevante en la agenda económica de México será la inflación durante la segunda quincena de noviembre, la cual será revelada por el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con el pronóstico de los analistas consultados por Bloomberg, la lectura quincenal se ubicaría en 0.67 por ciento, la más alta desde noviembre de 2014. En cuanto a la medición anual, los precios se habrían incrementado 3.18 por ciento, lo cual marcaría un máximo de 20 meses.

Para Citibanamex el incremento quincenal incorporará el ajuste en las tarifas de electricidad y el aumento en los precios de bienes agrícolas. “Nuestro pronóstico quincenal incorpora el ajuste en las tarifas de electricidad, por la terminación de las tarifas preferenciales de verano en varias ciudades del país. Respecto a los precios que monitoreamos, prevemos un repunte en los precios de bienes agrícolas”, comentaron los especialistas de ese banco.


 
En el mismo horario, el Inegi también revelará el indicador de las ventas minoristas, termómetro del consumo en el país, correspondiente a septiembre. Según la encuesta de Bloomberg podría crecer 8.1 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, la agenda estará vacía, debido al feriado por el Día de Acción de Gracias.

En el Viejo Continente, se esperan las cifras de su economía más importante, la de Alemania. Por la madrugada, se conocerá el dato final del PIB del tercer trimestre que se espera se ubique en 0.2 por ciento, igual a la cifra preliminar. Además, se divulgarán los datos de exportaciones e importaciones para el mismo periodo y se conocerá la confianza del consumidor para diciembre en ese país.

Para Asia, Japón publicará la inflación correspondiente a octubre, para la cual el sondeo de Bloomberg anticipa que la tasa será de 0.0 por ciento, con lo que se detendría momentáneamente el ciclo deflacionario que ha gobernado en los últimos seis meses.

El viernes, en México, se darán a conocer las cifras de la balanza comercial correspondientes a octubre, en donde podría verse una reducción en el déficit.