Mercados

Probable “rebote técnico” en tasas de interés locales

Ante la magnitud y rapidez con que han descendido las tasas, existe la posibilidad de un “rebote técnico” inducido por una toma de utilidades de inversionistas locales.
Rincón Del Experto
Inflación de 2014, superará previsión de Banxico: Valeria Moy

La inflación de este año cerrará entre 4.1 y 4.2 por ciento, dato ligeramente por arriba del 4 por ciento que espera en Banco de México y en caso de que el Índice de Precios y Cotizaciones saliera de los rangos permitidos, Banxico tendría que subir la tasa de interés, comentó a El Financiero Bloomberg la académica Valeria Moy.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 16 de diciembre de 2014, la tasa del bono M a 10 años inició un proceso de descenso para llegar a 5.39 por ciento el pasado 16 de enero; esta dinámica ha implicado una caída de 78 puntos base (pbs) y ha estado motivada en buena medida por la entrada de flujos extranjeros a este mercado, además del importante descenso que la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a plazo de 10 años acumula en ese mismo periodo.

Ante la magnitud y rapidez con que han descendido las tasas, existe la posibilidad de un “rebote técnico” inducido por una toma de utilidades de inversionistas locales.

Aunado a ello, esta semana dos eventos importantes traerán volatilidad a los mercados; la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (22 de enero) y las elecciones presidenciales en Grecia (25 de enero).

Por otro lado, el resultado de los índices de inflación en Estados U nidos de esta semana –que mostraron una dinámica de desaceleración– apuntan a que la Reserva Federal de dicho país podría señalar en su comunicado de política monetaria del próximo 28 de enero, la posibilidad de continuidad por un periodo prolongado de sus tasas de interés históricamente bajas.

Por lo anterior, hacia principios de febrero podríamos observar mayores descensos en las tasas, sobre todo en la parte larga de la curva.

En este orden de ideas, consideramos prudente mantener la estructura actual de nuestro portafolio y estar atentos a oportunidades que puedan surgir después de algún rebote en tasas de interés.

Al 16 de enero de 2015, el portafolio de instrumentos de deuda presentó un rendimiento efectivo bruto en el año de 0.67 por ciento, equivalente a una tasa anualizada de 16.27 por ciento.

Al descontar la retención fiscal y una comisión promedio de 1 por ciento, nuestro portafolio presentó un rendimiento neto de 0.60 por ciento efectivo y 14.39 por ciento anualizado.

Al 16 de enero de 2015, la posición en el CEDEVIS 10-4U con mil 408 días de tenencia, registró un rendimiento efectivo de 49.89 por ciento (11.06 por ciento anualizado).

En segundo lugar, el AMX 10-2, con mil 708 días de tenencia en el portafolio mostró un rendimiento efectivo en el periodo de 57.32 por ciento, (anualizado de 10.02 por ciento).Banamex