Mercados

Principal International ve preocupación excesiva en los mercados financieros

Los recortes al crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional, la desaceleración económica de China o el “Brexit” no son grandes factores de riesgo para la economía global.
Abraham González
Abraham González
15 abril 2016 5:0
Gran Bretaña (Reuters)

Gran Bretaña (Reuters)

Los recortes al crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional, la desaceleración económica de China o el “Brexit” no son grandes factores de riesgo para la economía global o los mercados financieros, de acuerdo con Valentín Carril, economista en jefe de Principal Financial Group.

“Me cuesta ver escenarios de riesgo en los fundamentos económicos de estos factores”, comentó. “Los recortes a la expectativa de crecimiento del FMI es algo que ocurre todos los años (…). Yo no comparto para nada la opinión del Fondo Monetario tan negativa, de tanta fragilidad”.

Acerca de China, explicó que si bien hay una desaceleración en su economía, el crecimiento sigue siendo alto y hay una baja posibilidad de que el movimiento sea brusco.

“El susto lo llevamos desde el año 2002, por lo menos, de que China tenga un hard landing. La gente preocupada de esto lleva 13 años equivocada. En China hay un montón de problemas, pero también de fortalezas”, dijo Carril.

Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el especialista comentó que tampoco existen riesgos que comprometan al crecimiento.

“Gran Bretaña es una unión muy abierta al comercio internacional, muy abierta al movimiento de flujos financieros internacionales, con bancos globales”, dijo.

“(Por el otro lado) la Unión Europea tiene tratos comerciales con todo el mundo, por qué no habrían de tenerlos con Reino Unido”.

Carril también se refirió a la salud de los bancos europeos y a la reciente presión que sufrieron sus acciones.

“Los bancos europeos transan en bolsa a más o menos la mitad de su valor en libros, pero

yo creo que están bastante sólidos (…), mucho más sólidos que los últimos 10 o 15 años”, reafirmó.

En contraparte, el experto dijo existen otros factores que sí podrían generar desbalances económicos, como un repunte en la migración o un incremento en la deuda de Europa respecto a su Producto Interno Bruto.

“Para mí (la deuda) es el factor subyacente de debilidad que hay en Europa”.

Principal Financial Group administra activos por 527 mil millones de dólares alrededor del mundo.