Mercados

Primer bono del país en la era Trump tiene caídas en mercado

La volatilidad del peso y las expectativas en torno al TLCAN afectaron el bono del fabricante de textiles Grupo Kaltex, que actualmente en el mercado secundario registra una caída de 15 por ciento.
Bloomberg News
El dólar: ¿símbolo o variable económica?

El dólar: ¿símbolo o variable económica?

El primer bono corporativo mexicano denominado en dólares desde la toma de posesión del presidente Donald Trump dio un giro abrupto para mal en menos de dos meses, y cayó 15 por ciento en el mercado secundario después de que las ganancias del emisor no alcanzaron las expectativas.

El fabricante de textiles con sede en Naucalpan, Grupo Kaltex vendió el pasado 6 de abril un bono por 320 millones de dólares que vence en 2022.

El martes 16 de mayo, la compañía dijo que las ganancias del primer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 65 por ciento en comparación con el año anterior, debido al debilitamiento del peso y el encarecimiento de las materias primas.

La compañía también redujo sus previsiones de utilidades para el año.

La caída del bono se produce en medio del compromiso de Trump de renegociar los acuerdos comerciales. El peso se debilitó fuertemente después de la elección de Trump y se ha mantenido volátil.

Aunque los CDS (swaps de impago de crédito) han bajado en lo que va de año, señal de la confianza del mercado en la solvencia del país, el jueves subieron a un máximo desde abril, después de que la Casa Blanca dio sus primeros pasos formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los ejecutivos de la firma se encuentran tratando de tranquilizar a los inversionistas en medio de fuertes ventas.

“Los trimestres más fuertes son el segundo y el tercero”, dijo el director financiero de la empresa, Jaime Morales, en una conferencia. Dijo que Kaltex trasladaría el mayor costo de las materias primas.