Mercados

Prevén que se aplane curva de rendimiento

Los especialistas del sector privado cambiaron el horizonte para las tasas de interés: alta para las de corto plazo, baja para las de más de un año, esto ante la expectativas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria.
Esteban Rojas
banxico

(Bloomberg)

Los especialistas del sector privado subieron sus expectativas para las tasas de corto plazo y las disminuyeron para las de un horizonte mayor a un año, lo que refleja, entre otras cosas, una previsión de que el Banco de México (Banxico) seguirá incrementando su tasa de referencia este año y hasta 2018.

El reacomodo en las proyecciones para las tasas de interés implica un aplanamiento en la curva de rendimientos, es decir, que se reduzca la brecha o el diferencial entre los rendimientos que pagan instrumentos de corto plazo, como los Cetes, con los de instrumentos de largo plazo, como el Bono a 10 años.

Con base en la información recabada en la encuesta del Banxico, las apuestas giran en torno a que ocurra otro incremento en la tasa de referencia del banco central, actualmente en 4.25 por ciento, antes de que termine el año.

Para 2017, se calcula que la tasa objetivo del Banxico puede experimentar un aumento de alrededor de 100 puntos porcentuales con respecto a su nivel actual.

Un nuevo apretón en la tasa interbancaria fijada por Banxico dependerá del comportamiento de la inflación en México y de la evolución del tipo de cambio.

El comportamiento de los precios al consumidor está dentro de un ruta alcista que la puede llevar al cierre de este año por arriba del 3.0 por ciento, de acuerdo a los participantes en la encuesta de Banxico.

El proceso de cambio en la curva de rendimientos se verá acompañado con una tendencia al alza en las tasas en los próximos años.

Los estimados para los rendimientos de los Cetes y el Bono a 10 años se encuentran en todo los casos por arriba de los actuales.

El Cetes a 28 días alcanzó un rendimiento el miércoles de 4.25 por ciento, mientras que la tasa del referencial Bono a 10 años se ubicó en 6.03 por ciento.

Expectativas de tasas al cierre de cada año, %