Mercados

Prevén que inflación frene avance

El consenso de analistas prevén que la inflación en México ponga un freno al ascenso. En lo internacional los inventarios de energía de Estados Unidos.
Álvaro Montero
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La agenda económica de México iniciará hoy con la publicación de la inflación durante la segunda quincena de febrero, sobre la que los analistas prevén una disminución, luego de cuatro aumentos consecutivos.

El dato será publicado a las 8:00 horas por el Inegi y, de acuerdo con las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg, será de 2.91 por ciento en términos anuales, por debajo del 2.94 por ciento registrado a mediados del mes.

Otro dato que también será relevante para los inversionistas mexicanos serán las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) actualizadas a febrero. De acuerdo con las previsiones de los analistas, se espera un crecimiento de 9.5 por ciento a tiendas comparables, lo que reforzaría la dinámica en el consumo interno como motor de la economía.

En tanto, en Estados Unidos, se publicarán los inventarios de petróleo y destilados al cierre de la semana pasada, los cuales podrían generar fluctuaciones en las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

En Europa, las cifras más relevantes serán las de actividad industrial y producción manufacturara durante enero en el Reino Unido.

Por la noche, a las 17:30 horas, la atención se trasladará a China, en donde se conocerá la inflación al cierre de febrero. De acuerdo con los pronósticos, los precios habrían aumentado 1.8 por ciento en términos anuales.

Para el jueves…

El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo captará la atención de los inversionistas a nivel global, pues su presidente, Mario Draghi, podría anunciar mayores medidas de estímulo para tratar de combatir la deflación e impulsar a la economía. El anuncio será a las 7:30 horas, en tiempo de México.