Mercados

¿Porque las Afores
nunca pierden?

Muestras de inconformidad, para no decir de indignación, surgen al por mayor preguntándose la causa que impide que las Afores tengan pérdidas y los trabajadores sí (pérdidas que no son tal, deben llamarse minusvalías).
Antonio Sandoval
dinero

Ahorro voluntario. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En periodos de minusvalías una de las grandes preguntas es la que da título al presente artículo.

¿Porque las Afores nunca pierden?

La respuesta
Las Afores nunca pierden por la sencilla razón de que el dinero que invierten en los mercados financieros no es el de dichas instituciones, sino el de los millones de trabajadores que tenemos una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Las Afores nunca perderán porque su negocio no es invertir el capital de sus socios en los mercados financieros; su negocio es cobrar por administrar esos recursos, por lo tanto el riesgo no es de las Afores, sino de los trabajadores. Sin embargo, el régimen de inversión pone límites muy claros a las minusvalías.

El gran problema para las Afores son los costos, por eso las que no han contado con los clientes necesarios debieron cerrar sus puertas, Afirme fue uno de los casos más recientes, con poco más de 160 mil clientes apenas generaba ingresos para fondear todos los costos administrativos.

Claro que las Afores no son madres de la caridad, son negocios y buscar rentabilidad; los periodos de minusvalía también les afecta porque impacta en un factor fundamental para cualquier negocio financiero en el mundo: la confianza

¿Porque las Afores no son solidarias con las minusvalías?
Si eso sucediera, sería tanto como cuestionar prácticamente dos siglos de inversiones en diferentes instrumentos e instituciones; equivaldría a decir que por siglos los bancos, las casas de bolsa, los fondos de inversión, etc., han robado a los inversionistas cuando pierden, lo que no es correcto. Una de las características principales del mundo de las inversiones es el riesgo, quien invierte debe asumirlo.

La relación inversa
Pero hay otro punto porque el que lo anterior no solo no es conveniente para las Afores, sino incluso para los trabajadores.
Ser solidarios con las minusvalías equivaldría a la relación inversa, si las Afores tuvieran que ser solidarias con las minusvalías entonces con pleno derecho exigirían la misma solidaridad con las plusvalías, en una justa equidad.

Si eso sucediera, los trabajadores no solo tendrían que pagarle a las Afores comisiones por el manejo de sus recursos, sino que además deberían pagarle un porcentaje de los beneficios que se obtienen.
Entonces, esa tasa de rendimiento que ya de por sí es baja pero sobre todo insuficiente para generar flujos que a la larga se traduzcan en una buena pensión para el trabajador, sería muy inferior.

La relación de equidad sería total y absolutamente dañina para el trabajador y entonces sí podríamos decir que las Afores se hacen ricas a costillas del dinero de los trabajadores, todo por una sencilla razón.

En los 18 años de vida del sistema de cuentas individuales, el 96 por ciento del tiempo se han pagado plusvalías, y el resto corresponde a minusvalías, un dato que para las Afores sería como oro molido, habrían recibido miles de millones de pesos para engrosar sus finanzas, vaya beneficio por una errónea conceptualización.

Las minusvalías son como parte de la vida en la cuenta individual de un trabajador, lástima que en muchos casos no se dimensionen correctamente.