Mercados

¿Porque existen las pensiones en el mundo?

En medio de las intensas discusiones que siempre genera el tema de las pensiones, en ocasiones parecemos perder de vista lo más evidente, algo que de tan sencillo para no importar.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
20 octubre 2014 5:5
[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? Te invitamos a consultar la siguiente información / Cuartoscuro]  

[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? Te invitamos a consultar la siguiente información / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Nos referimos a la existencia misma de las pensiones, ¿porque existen?, ¿porque un trabajador debe recibir dinero cuando ya no está en edad de laborar?, y también, ¿porque no todos los trabajadores las reciben?

Alejandro Turner, ex vocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE y con más de 20 años de experiencia en el sector nos ayuda.

Primero que nada es importante definir lo que es una pensión, el concepto.

Para el especialista el concepto de pensión se define de la siguiente manera: Es una cantidad de dinero o de bienes expresables en dinero que se paga periódicamente a una persona debido a una causa contingente previamente acordada.

En su definición, Turner hace hincapié en tres conceptos claves, que desde su punto de vista el establecimiento incorrecto de los mismos ha contribuido a la inviabilidad de muchos sistemas de pensiones en México y en el mundo.

1) Cantidad (monto de la pensión).

2) Periodo (lapso en el cual se paga la pensión).

3) Causa (motivo por el cual se paga la pensión).

En una definición más amplia del mismo experto, señala que Las pensiones existen para satisfacer una necesidad que es inherente al ser humano: la necesidad de seguridad y protección.

Los seres vivos estamos expuestos a un sinfín de contingencias que, en caso de materializarse, pueden provocar un daño real.

Y ¿cuál es ese riesgo?, en estricto sentido es el de la vejez, al que todod estamos expuestos, aunque la vejez por sí mism no es riesgo, debido a que teóricamente todos quienes nacen tienen la misma posibilidad de llegar a ella.

En ese sentido, Alejandro Turner señala lo siguiente: “ Las pensiones permiten compensar total o parcialmente estas pérdidas económicas mediante la seguridad de un ingreso proporcional al riesgo”.