Mercados

¿Por qué Banxico debe bajar su tasa de referencia?

La política de un mayor gasto público tendría una mayor eficacia si se le sumara una política monetaria más flexible.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
04 junio 2014 16:14
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado prácticamente nadie duda de que el Banco de México dejará sin cambio su tasa de referencia, en el actual 3.5 por ciento.

Sin embargo, habría que distinguir entre lo que hará el instituto central y lo que debería de hacer para ayudar a la recuperación de la actividad económica. Es necesario que Banxico, asuma un papel más activo y no solamente se concrete a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB.

Dentro de los factores que se deberían tomar en cuenta para que el instituto central bajara su tasa de referencia, en su reunión del viernes, se encuentran:

En primero, que el crecimiento económico estimado para el año, es inferior al originalmente previsto tanto por el gobierno y la iniciativa privada, incluso, menor al estimado por el mismo instituto central.

En segundo, el crecimiento del PIB en los próximos meses, sino es que en años, seguirá siendo inercial, en tanto surten los efectos de la instrumentación de las reformas estructurales.

En la tercero, la inflación está bajo control, por lo que no es problema, por ahora, tanto en México como en el plano internacional.

En cuarto, el tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra en la parte baja de su actual ciclo de recuperación, y

En quinto lugar, los bancos centrales más importantes no solo mantienen políticas monetarias expansivas, sino incluso las están profundizando.

El mayor crecimiento del gasto público en México surtiría mejores y más rápidos efectos favorables sobre la marcha de la economía, si se acompañara con una baja en la tasa de referencia. En fin, el Banco de México tiene la palabra.