Por primera vez, las Afores tienen más de 1 millón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por primera vez, las Afores tienen más de 1 millón

COMPARTIR

···
Dinero

Por primera vez, las Afores tienen más de 1 millón

El hecho de que todas las operadoras manejen al menos un millón de cuentas, hace un mercado más equilibrado al menos en el papel.

Antonio Sandoval
16/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera ocasión en la historia del sistema de cuentas individuales, y de la existencia de las Afores, todas las instituciones cuentan con más de un millón de clientes.

En junio pasado la Afore Azteca, que el mes previo registraba 992 mil 596 afiliados, pasó a un millón 11 mil 878 cuentas de trabajadores administradas.

Afore azteca registra un incremento importante de su base de cuentas administradas durante el presente año, en el primer semestre registró un repunte de 30.63 por ciento ya que inició el presente año con 704 mil 710 trabajadores bajo su administración.

,,

El hecho de que todas las operadoras manejen al menos un millón de cuentas, hace un mercado más equilibrado al menos en el papel.

No están lejos los tiempos en el que unas instituciones manejaban entre 5 y 6 millones de cuentas y otra ya desaparecida apenas llegaba a 60 mil clientes, había un gran desequilibrio que solo provocó lo inevitable, la salida del mercado de la Afore Afirme-Bajio.

Sin embargo, no elimina la posibilidad de que el mercado vuelva a consolidarse en algún momento, debido a que existe todavía mucha diferencia entre unas y otras.

Desde luego, es normal lo que sucede en el mercado de las Afores, así pasa en otros como el bancario, el de seguros o el de casas de bolsa, las diferencias orgánicas son parte de la realidad.

Por ejemplo, el poco más del millón de clientes que alcanzó afore Azteca todavía está muy lejos de los 6.2 millones de cuentas que maneja SURA, ni los 5.6 millones de Afore Coppel, por no decir los más de 8 millones de Afore Banorte.

De hecho, la fotografía que refleja a todas las Afores ya con más de un millón de cuentas por primera ocasión en la historia, requirió de un proceso de consolidación considerable si recordamos que llegaron a existir 22 instituciones.

Es un hecho también que conforme crezca la población de afiliados, crecerá el mercado para las Afore, solo que la tendencia será menor año con año; es decir, el ritmo de afiliación deberá disminuir con el paso del tiempo; los traspasos serán un elemento importante para la supervivencia de las administradoras.

Excluyendo a Afore XXI Banorte, cuyas cifras de cuentas manejadas salen de toda proporción en el mercado, las Afores quedan divididas en las grandes, medianas y pequeñas, se elimina el rubro de las mini.

Banamex, Coppel y SURA manejan entre 5 y 7 millones de cuentas; Invercap, Principal y Profuturo GNP tienen más de 3 pero menos de 5 millones; Azteca, Inbursa, Metlife, y PensionISSSTE tienen alrededor de un millón de clientes.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.